YO ME RAPO POR PALESTINA

Imagen: Sergio Eguino

La Red en Defensa de la Humanidad, desde su capítulo cubano, comparte esta importante acción de solidaridad con, por y para el pueblo y las mujeres palestinas. De esta forma convocamos a sumarse a todas las voces que acá exigen un ¡Alto al genocidio! y una ¡Palestina Libre!


«Yo me rapo por Palestina» es una acción colectiva. El movimiento empezó en Cuba, en vísperas del 8 de marzo, cuando un grupo de nosotras decidió raparse frente a cámara para denunciar el genocidio sionista contra el pueblo palestino.

Video: Juntas por Palestina

Mujeres de México, Brasil, Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Chile, Venezuela y Bélgica se han ido sumando, desde disímiles formas a la acción solidaria, desde  la organización, difusión y coordinación de prácticas en apoyo a Palestina.


Sentimos muy adentro la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí. El sufrimiento de la violencia cotidiana, los desplazamientos forzosos, las masacres, el despojo, el hambre, la desperación, el apartheid racista y la humillación colonialista nos movilizan.


Somos plenamente conscientes de que nuestro destino está entrelazado con el de nuestras hermanas y hermanos palestinos.
Por eso lo hacemos. Y lo hacemos juntas, abrigándonos en el abrazo colectivo de las demás.


El nuestro es un grito desesperado al mundo para detener el genocidio sionista en Gaza y en toda Palestina. Desechamos nuestro cabello para denunciar el despojo de la vida que sufre el pueblo palestino. Y es un grito de lucha: ¡Estamos con Palestina!


Desde el 13 de marzo hemos ido publicando videos para denunciar los 76 años de ocupación israelí del territorio palestino y para señalar la culpabilidad de las potencias imperialistas y sus cómplices.
Este es un acto de denuncia y solidaridad.
El pelo crece, un niño o una niña asesinados no.

¡Viva Palestina libre!

Algunos testimonios

Paula Raquel  (México 🇲🇽)

Soy madre, hija, hermana, esposa, amiga y compañera. Es insoportable e inimaginable el dolor  de mis hermanas palestinas, de mis hijex palestinos…de mis hombres palestinos …

Si raparme provoca que al menos uno pregunte, que al menos uno salga de su indiferencia, que al menos uno escuche el dolor de todo un pueblo, entonces: ¡Hagámoslo!

Zaida (Cuba🇨🇺)

Solo deseé, cuando oí sobre esta campaña, que lo hiciéramos juntas. Únicamente la solidaridad entre los pueblos, y entre las mujeres de esos pueblos, resulta politicamente productiva.

Ver niños muriendo bajo las bombas, de hambre o empujados al desamparo por la barbarie sionista, tanto como asistir al cruel regodeo de los invasores, es insoportable.

Como resultan conmovedores los actos de heroísmo cotidiano: mujeres que hacen pan a la intemperie con lo poco que tienen, o quienes luchan contra la muerte en hospitales asediados.

En una marcha por Palestina, en La Habana, lloré de rabia e impotencia. Raparnos no va a conseguir un alto al fuego. No va a devolverle la vida a nadie ni va a detener la destruccion. Tampoco alterará la complicidad del gobierno de los Estados Unidos (ni el servilismo vergonzoso de otros) en el genocidio. Pero sí puede inspirar solidaridad y divulgar las razones de la resistencia palestina, tras 76 años de violencia sionista.

¡Ni un día más! ¡Viva la vida! ¡Viva Palestina libre!

María Suárez Toro (Puerto Rico🇵🇷)

Hoy mi pelo negro, orgullo de mi envejecer rejuvenecida, porque a los 75 años bien cumplidos, ni canas tengo y nunca me lo he teñido…

Hoy se va, por las mujeres de Palestina y
su crianza: niñez, adultez y ancianidad, todas nacieron de sus cuerpos. Y ellas se están cortando el pelo, sus bellos pelos negros, rubios, grises y blancos… los escasos, los abundantes, los sueltos y los amarrados.

Si el mío, cuando vuelva a nacer, será negro o será al fin blanco, no lo sé, pero sépase que si al nacer nuevamente, como ese pueblo que no se deja desaparecer… si mi pelo y el de las sobrevivientes, nace nuevamente negro… será en homenaje a las que entregaron sus vidas en ese matricidio sionista contra toda la red de la vida que ELLAS han parido y forjado hasta que fueron asesinadas.

Y si me re-nace  blanco, que sea símbolo de la bandera blanca de paz con justicia, que se levanta allí y en todos los rincones del planeta, por Palestina.

Por toda Palestina en ese genocidio matricida para eliminar la totalidad de la red de la vida.

Somos muchas, que aún sin conocernos sentipensamos y actuamos, de manera similar, desde diversas latitudes. Así nos topamos con mujeres del Reino Unido que también se manifestaron cortando su cabello. Acá compartimos su experiencia
Vídeo: Compartido en Juntas por Palestina. Fuente original: https://sharevideo1.com/v/ZUVXSFBaMk95SXM=?f=wh

El pasado martes 19 de marzo, once mujeres se afeitaron públicamente la cabeza frente al Parlamento del Reino Unido, en Londres, en señal de dolor, angustia y protesta contra la negativa del Gobierno a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, no exigir el fin del bloqueo ilegal de  alimentos, agua y ayuda humanitarian a Gaza y continuar la venta de armas a Israel.

Las mujeres también exigen que el gobierno restablezca  la financiación a la UNRWA  que ha apoyado a los refugiados palestinos desde 1948.
«El gobierno del Reino Unido es cómplice del genocidio en Gaza». Fue su mensaje desde este gesto.

Las mujeres se sintieron desafiadas a actuar juntas en testimonio de las horribles condiciones en Gaza, donde Israel ha matado a más de 31.000 civiles. El 70% de las muertes civiles en Gaza son  mujeres o niños. Los niños están muriendo de hambre al ritmo más rápido que el mundo jamás haya visto.

Las once mujeres afirman que su acción encarna la empatía con las mujeres palestinas.

Karen Rock , enfermera, dijo: “Estoy horrorizada por las acciones de nuestro gobierno al apoyar a Israel en la comisión de genocidio. Este no es mi Reino Unido, es lo opuesto a los valores que supuestamente defendemos. Cuando leí que las mujeres en Gaza tenían que cortarse el cabello por falta de agua para lavarse, quise llamar la atención sobre su situación evitable cortándome el cabello”.

“Me estoy cortando el pelo para mostrar el dolor absoluto que brota dentro de mí, ante la difícil situación de tantas mujeres y niños en Gaza en este momento”, expreso Ana Heyatawin , de  ascendencia romaní. “La angustia me abruma… Esto es todo lo que puedo hacer: ¡Alto el fuego ahora!”

Para Jo Hindley , madre y partera jubilada “Afeitarme la cabeza simboliza mi empatía con el sufrimiento del pueblo de Palestina, particularmente con las mujeres y madres de Gaza. Estoy consternada por la magnitud de la matanza de los últimos cinco meses, por el desplazamiento masivo y ahora por la hambruna que se está perpetrando entre la población. El Gobierno del Reino Unido, y por tanto todos nosotros, ciudadanos del Reino Unido, somos cómplices de esto. Por supuesto, también lamento que israelíes sigan» siendo rehenes y siento angustia por sus seres queridos y por los afligidos por los asesinados el 7 de octubre”.

Julie, madre y gerente de recursos humanos de Londres, dijo; “Me estoy afeitando el pelo en señal de pena por las vidas destruidas y por rebelarme ante la inacción de nuestro gobierno. Es realmente vergonzoso que bebés y niños mueran de hambre mientras nuestro gobierno se niega a reconocer y actuar para poner fin a este genocidio. «Pedimos a los parlamentarios que recuperen su humanidad y actúen por Gaza.»


El siguiente testimonio se suma hoy, 25 de marzo de 2024 a las redes de Juntas por Palestina

Romina🇦🇷

Desde Argentina, aportando mi granito de arena, para seguir gritando por las tantas voces palestinas asesinadas.

Es que vi la publicación de la mujeres que se raparon….y la verdad sentí que la gente se escandaliza tanto por algo tan insignificante como lo es el pelo y no por cada muerte de cada niño todos los días.

Ahora tengo un motivo…para que se hable de Palestina y no se olvide. Cada vez que pregunten tengo una respuesta: Es por Palestina y por todas sus pérdidas. Es por cada familia que destruyeron y para cada niñx al que le arrebatan sus sueños cada día.


Puedes escribirnos directamente si deseas sumarte.

Contactos:

#YoMeRapoxPalestina
  +53 5 8978477


Fuentes:

Deja un comentario