EN CEARA, MST REALIZA INTERCAMBIO CON COMPAÑIA CUBANA DE TEATRO INFANTIL por Aline Oliveira

Intercambio con la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita” acontecido en la región del interior central del estado.

Se realizó intercambio con compañía cubana del 4 al 14 de junio. Foto: Aline Oliveira

Del 4 al 14 de junio, el MST recibió a la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, directa desde Cuba, bajo la dirección del socio fundador Carlos Alberto Cremata Malberti (Tin) y tres trabajadores cubanos más de la compañía. El principal objetivo del intercambio fue conocer la metodología y filosofía de trabajo de “La Colmenita”, proyecto reconocido mundialmente por su eficacia en la formación de valores humanistas, con reconocimiento internacional por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, el intercambio presentó las experiencias del MST en torno al tema de la cultura en la infancia, incluyendo aspectos de la lucha política, la comunidad, los territorios y la Reforma Agraria Popular, compartiendo con los educadores el trabajo con el arte en las escuelas y preparándolos para asumir el rol de multiplicadores del proyecto La Colmenita.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Secundaria Campo Irmã Tereza y en el Asentamiento Caldeirão/Tanquinho, en el municipio de Quixeramobim, en la región Central, en el estado de Ceará.

Tin Cremata, fundador y director del Movimiento Internacional La Colmenita, compartió un poco de la historia de la Compañía:

“El movimiento La Colmenita surgió el 14 de febrero de 1990, empezamos con un pequeño grupo de 20 niños, y pronto llegó a 100 niños, y se formaron otras Colmenitas en otros municipios de La Habana, Cuba, y se esparcieron por toda Cuba. Llegó luego a otros países: primero España, luego México, Colombia, Panamá, Nicaragua, Canadá, República del Salvador, Argentina y Venezuela”, explicó.

Fotos: Renato Araújo

“El objetivo fundamental de La Colmenita es utilizar el arte, fundamentalmente el arte teatral, como pretexto para formar valores en todos, en niños/as y adultos/as. Compartimos la formación de valores humanos, por eso el objetivo fundamental de La Colmenita no es formar artistas, como bien hacen las escuelas de arte en Cuba”, reflexionó Tin.

Sobre las impresiones del intercambio de La Colmenita en Brasil, Tin destaca: “Primero, lo que vimos aquí no está en todos lados, nos enamoramos profundamente de los niños, todos los niños del mundo son iguales, son igualmente adorables, creativos, sin embargo, en el caso específico de Brasil, también nos enamoramos profundamente de nuestros compañeros del MST, porque nos han enseñado mucho, en cuanto a alegría, espíritu de lucha, y les compartí que nosotros, al principio de la revolución, teníamos esa mística que tiene el MST, esta mística de la vida, es algo presente todos los días en medio de las luchas diarias. Su organización del trabajo siempre alterna con la alegría”.

Valter Leite, Director Nacional del Sector Educación del MST, destacó la importancia de la formación construida sobre el intercambio: “Tenemos derecho a desarrollarnos plenamente, intelectual, estética, corporal, artísticamente en todas las dimensiones humanas, y esto nos estaba siendo negado”.

“Eso lo sabemos y luchamos para romper estos cercos, y aunque tenemos una escuela en la comunidad, aunque ocupamos el terreno, teniendo un asentamiento, eso se sigue negando, y este trabajo de La Colmenita, el trabajo con los niños de Sem Terrinha, el trabajo de educación en el campo y el trabajo con la cultura Sem Terra, sin duda, aquí está la prueba, que si tenemos acceso, nuestros niños se vuelven demasiado grandes humanamente”, señaló el dirigente.

Valter Leite

Valter también concluyó que el proceso de formación también fortaleció reflexiones y prácticas en torno a los valores humanos: “La mayor grandeza del trabajo de esta semana no es lo que vimos en la obra teatral de los niños, sino todo el diálogo que tuvimos en torno a los valores seres humanos, sobre la solidaridad, sobre la humildad, sobre la verdad, sobre el ser humano. Sin duda esa es nuestra mayor conquista y eso debe ser cultivado diariamente, por la escuela, por la familia, por los jóvenes, por los hijos de Sem Terrinha, que entendamos que esta formación es una semilla, un embrión, y seguimos en la lucha por el acceso a condiciones para que nuestros niños tengan derecho a desarrollarse plenamente”.

Fotos: Igor de Nadai

Sem Terrinha Ivine Sofia, de 10 años, comentó que el intercambio fue su primera participación en un grupo de teatro: “Aprendimos mucho estos días aquí, estamos muy contentos y agradecidos por la capacitación, es mi primera vez en el grupo de teatro, y todos los niños que participaron de la capacitación y que presentaron la obra ‘Una cucaracha Martina’ están muy felices, estoy contenta con la oportunidad», dijo.

Guê Oliveira, activista del MST del Colectivo de Cultura, destacó las posibilidades que presenta la acción con la compañía cubana: “Vemos la posibilidad de calificar el trabajo que ya hicimos con Ciranda Infantil, pero más que eso, calificar también nuestro proceso pedagógico en nuestro escuelas con niños, con adolescentes y también ampliándose a otros espacios del Movimiento”.

Legado Martiano

Para La Colmenita el trabajo se guía por los valores humanistas propagados por el Apóstol de la Revolución Cubana y por el desarrollo integral del ser humano. En este trabajo siempre tratamos de animar a los niños a hacer el “bien”, como una actividad consciente y diaria.

El programa que comenzó el día 4, en Ceará, terminó anoche (14) con el acto de celebración en honor al 95 aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara. Este último tuvo lugar en el Centro de Formación Frei Humberto y contó con la presencia de amigos del MST, parlamentarios, activistas del movimiento popular, profesores, la Casa de Amizade Brasil Cuba, el colectivo de médicos populares, entre otros.

Publicado en: Página del MST/ 15 de junio 2023.

Deja un comentario