CUBA NO VE AVANCES EN DERECHOS HUMANOS EN EEUU: LA NOTICIA QUE NO LEEREMOS por José Manzaneda

De los 61 instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos, Cuba ha ratificado y es estado parte de 44 de ellos, es decir, el 72 % (1). En contraste, EE.UU. solo ha ratificado 18, el 28 %. Pero sobre esto solo nos habla… la prensa cubana.

Hace unos días, importantes diarios reproducían una nota de la agencia española EFE acerca de la Segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos, realizada en La Habana.

Es un texto de 17 párrafos, de los que 16 recogen las conclusiones, opiniones y acusaciones contra Cuba del vocero del Departamento de Estado Tom Malinowski, en la rueda de prensa que siguió a dichas conversaciones. Solo en el último párrafo aparecen reflejadas, de manera escueta, algunas de las palabras del portavoz de La Habana Pedro Luis Pedroso. El titular de la noticia no deja duda sobre el lado por el que EFE –y sus medios clientes- se decantan: “Estados Unidos no ve avances en derechos humanos en Cuba”.

Solo a través de la prensa cubana accedemos a la agenda de reclamaciones de La Habana a Washington en materia de derechos humanos. No solo los que EE.UU. viola en la Isla, mediante la imposición del bloqueo económico a toda la población civil cubana.

_83001254_uspolice_getty473176900También las graves violaciones en territorio nacional: la brutalidad y abusos policiales con patrón racista, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la discriminación de migrantes y otras minorías, la falta de acceso a la seguridad social, salud y educación de diferentes sectores sociales de EE.UU., el trabajo infantil, etc. También los actos de tortura en cárceles secretas, o las ejecuciones extrajudiciales por drones, con muerte de civiles.

Pero estas denuncias de Cuba –sobre hechos innegables- no las leeremos en los grandes medios internacionales. Solo en una nota del medio alemán en español Deutsche Welle encontramos algo que se acerca.

Es un texto de ocho párrafos, en el que apenas uno recoge dichas reclamaciones del Gobierno de La Habana. La noticia –por cierto- se titula “Cuba mantiene profundas diferencias con EE.UU. en derechos humanos”.torturaaaa-jpg_424718296-jpg_424718296

La pregunta parece obvia: Si EFE y los medios que publicaron su nota subrayan que “Estados Unidos no ve avances en derechos humanos en Cuba”, qué impide a Deutsche Welle titular la suya “Cuba no ve avances en derechos humanos en EE.UU.”?
Fuente: inSurGente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s