por Jon Roozenbeek y Sander van der Linden
Presentamos Harmony Square , un breve juego en línea gratuito en el que los jugadores aprenden cómo se produce y difunde la desinformación política. Descubrimos que el juego confiere resistencia psicológica contra las técnicas de manipulación comúnmente utilizadas en la desinformación política: los jugadores de todo el mundo encuentran que el contenido de las redes sociales hace uso de estas técnicas significativamente menos confiables después de jugar, tienen más confianza en su capacidad para detectar dicho contenido y menos probable que informe compartirlo con otros en su red.
En colaboración con el colectivo de medios holandés DROG, la agencia de diseño Gusmanson, Park Advisors, el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Nacional, creamos un juego de navegador en línea gratuito de 10 minutos llamado Harmony Square .
Basándose en la «teoría de la inoculación», el juego funciona como una «vacuna» psicológica al exponer a las personas a dosis debilitadas de las técnicas comunes utilizadas en la desinformación política, especialmente durante las elecciones.
El juego incorpora aprendizaje experiencial activo a través de un ejercicio de toma de perspectiva: los jugadores tienen la tarea de difundir información errónea y fomentar divisiones internas en el vecindario tranquilo y pacífico de Harmony Square.
En el transcurso de 4 niveles, los jugadores aprenden sobre 5 técnicas de manipulación comúnmente utilizadas en la difusión de contenido de medios políticos: troleo, uso de lenguaje emocional, audiencias polarizadas, difusión de teorías de conspiración y amplificación artificial del alcance de su contenido a través de bots y «me gusta» falsos.
En un ensayo controlado aleatorio mixto (muestra internacional, N = 681), probamos si jugar a Harmony Square mejora (a) la capacidad de las personas para detectar información errónea tanto «real» como «ficticia», (b) si aumenta su confianza en sí mismos, juicios, y (c) los hace menos propensos a informar que comparten dicho contenido dentro de su red.
En general, encontramos que las personas que juegan el juego encuentran que la información errónea es significativamente menos confiable después de jugar, tienen mucha más confianza en su evaluación y es significativamente menos probable que informen que comparten información errónea, lo que respalda la efectividad de Harmony Square como herramienta para vacunar a las personas contra manipulación.
Harmony Square es un juego interactivo de impacto social sobre la desinformación electoral. 1 El objetivo del juego es revelar las tácticas y técnicas de manipulación que utilizan los productores de noticias falsas para engañar a su audiencia, generar seguidores y explotar las tensiones sociales para lograr un objetivo político.
El escenario del juego es Harmony Square, un lugar pacífico donde los residentes tienen una sana obsesión por la democracia. Al comienzo del juego, los jugadores son contratados como Oficial Principal de Desinformación. Su trabajo es arruinar el estado idílico de la plaza fomentando divisiones internas y enfrentando a sus residentes entre sí, todo mientras reúnen tantos «me gusta» como puedan.
Con el fin de entregar dosis suficientemente debilitadas del «virus» informativo, Harmony Square hace uso del humor a lo largo del juego. Por ejemplo, los jugadores pueden compartir mensajes humorísticos en una red social ficticia y ver titulares entretenidos en un teletipo de noticias en la parte superior de la pantalla (ver el segundo panel en la Figura 1). Además de aumentar el valor de entretenimiento del juego, el uso del humor en las intervenciones de inoculación tiene el beneficio adicional de disminuir potencialmente la reactancia, es decir, la resistencia a participar voluntariamente en la intervención (Compton, 2018; Vraga et al., 2019). En el transcurso de 4 niveles diferentes ( Trolling, Emoción, Amplificación y Escalada)), la campaña de desinformación del jugador hace que la plaza pase gradualmente de un estado pacífico a un caos total.

Capturas de pantalla de la página de inicio de Harmony Square (izquierda) y el entorno del juego.
Al jugar a través de los 4 niveles en Harmony Square , los jugadores aprenden sobre 5 técnicas de manipulación, todas las cuales son características comunes de la desinformación política (van der Linden & Roozenbeek, 2020):
- Trollear a las personas, es decir, provocar deliberadamente que las personas reaccionen emocionalmente, provocando así indignación (McCosker, 2014; Roozenbeek & van der Linden, 2019).
- Explotar el lenguaje emocional, es decir, tratar de asustar o enojar a las personas sobre un tema en particular (Brady et al., 2017; Zollo et al., 2015).
- Amplificar artificialmente el alcance y la popularidad de ciertos mensajes, por ejemplo, a través de bots de redes sociales o comprando seguidores falsos (McKew, 2018; Shao et al., 2017).
- Crear y difundir teorías de conspiración, es decir, culpar a una organización pequeña, secreta y nefasta de los eventos que suceden en el mundo (Lewandowsky et al., 2013; van der Linden, 2015).
- Polarizar audiencias enfatizando y magnificando deliberadamente las diferencias entre grupos (Iyengar & Massey, 2018; Prior, 2013).
DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO
Resumen del ensayo publicado originalmente el 6 de noviembre de 2020