CINE SOCIO-POLÍTICO ESPAÑOL (I). LA DICTADURA (1950-1975)

Filmografía

1940 – La dictadura pura y dura.

Introducción

    El país comienza su reconstrucción aislado del resto del mundo, que no acepta una dictadura fascista. La vida en estos años de la inmediata posguerra en la que los vencedores asientan su predominio con medidas políticas y de represión, es muy dura. El nuevo gobierno, que convierte a esta industria en un puntal de apoyo al régimen, adopta dos tipos de control sobre el mundo cinematográfico: la represión, a través de la censura, y la protección económica, lo que convierte a la cinematografía española en dependiente de las ayudas del gobierno. Sólo pueden hacer cine los directores adscritos a la ideología del régimen.

    El cine español de estos años se caracteriza por la defensa de los valores del fascismo: apología de la raza, de la patria, del caudillaje, de la familia, de la tradición religiosa y moral. Se evitan los temas relacionados con la guerra y los temas políticos. Nace un cine evasivo, alejado de la realidad social de la posguerra: se fomenta el cosmopolitismo, los ambientes de “teléfonos blancos” y la comedia escapista con cierto sabor americano.

    Toda la producción parece cortada por el mismo patrón. Los géneros que predominan son el cine histórico, adaptaciones de textos literarios, cine folclórico y populista (zarzuelas y españoladas) y un cine cosmopolita del que participan casi todos los directores; y la comedia, el género más frecuentado. Nombres de la etapa anterior (Florián Rey, que hace cine costumbrista y religioso), y otros como José Luis Sáenz de Heredia, Luis Marquina, Rafael Gil o Juan de Orduña son los protagonistas del cine de los 40. La voz más original es la de Edgar Neville («La torre de los siete jorobados», 1944; «La vida en un hilo», 1945), que intenta realizar un cine distinto que no llega a tener éxito. En el contexto político y económico de la España de la posguerra el cine fue el principal factor de evasión de la realidad, lo que hizo que el público acudiera masivamente a los cines. A ello contribuyeron también las estrellas del cine español de la época: Amparo Rivelles y Alfredo Mayo.

    1950 – La larga dictadura.    Algo se mueve. Las conversaciones de Salamanca. Bardem y Berlanga.

    En estos años se produce un crecimiento económico que acarrea nuevos problemas, el más importante de los cuales es la emigración: masas rurales se desplazan a las grandes ciudades que no están preparadas para ese éxodo, donde se encuentran con escasez de infraestructuras urbanas y educativas, y tienen que afrontar la readaptación social y psicológica a un nuevo ambiente traumático.

    Se produce la primera escalada de contestación obrera y universitaria contra el franquismo. En la universidad se forma un foco conflictivo de donde surge la disidencia intelectual, cultural y política. Se constituye una cultura de la disidencia en la producción literaria, artística y cinematográfica que se aproxima al realismo y se abre a las tendencias internacionales del momento. La censura sigue funcionando activamente, y la iglesia suministra las bases morales.

    Sigue siendo un período de penuria, sufrimiento y esfuerzo callado, controlado por la tendencia paternalista del régimen franquista. Todo esto se recoge en las películas. El cine oficial sigue anclado en los viejos esquemas del cine patriótico, sin faltar la temática religiosa y folklórica. Se pone también de moda el cine policíaco.

    Hay que apuntar (por su rareza en el cine español y por su resultado) dos policíacas como «Brigada criminal» (1950) de Ignacio F. Iquino y «Apartado de correos 1001» (1950) de Julio Salvador y también títulos como; «Cielo negro» y “Condenados”, dos obras dramáticas del talentoso pero al final ampuloso Manuel Mur Orti.

    Surge un movimiento realista que destaca por la sinceridad de sus imágenes y por un acercamiento a la realidad del momento, lo que las acerca a la crítica social, siguiendo las premisas del neorrealismo italiano. Una de las grandes películas de esta tendencia es Surcos (1951), de Nieves Conde, que muestra una dura visión del éxodo rural de los años 50 a través de una familia de campesinos que emigra a Madrid huyendo de una vida de miseria en el campo. Tuvo problemas de censura, porque reflejaba de manera realista la situación de la época. También merecen mención “Sierra maldita” (1955) del izquierdista y republicano Antonio del Amo y “Amanecer en puerta oscura” (1957) de José Mª Forqué.

    En 1952 se produce un hecho fundamental en el cine español, la aparición de Bardem y Berlanga. El cine español recibe el reconocimiento internacional con “Bienvenido Mr. Marshall”(1952), un clásico lleno de subversión, frescura, ironía y lucidez dirigido por Berlanga, también autor de “Novio a la vista”(1954), “Calabuch”(1956), y “Los jueves milagro”(1957) en las que critica a través del humor la España de la época. Juan Antonio Bardem opta por un estilo mas dramático y realiza “Cómicos”(1954), “Muerte de un ciclista”(1955), película en la que el sentimiento y la ideología van cogidos de la mano. Bardem dirigiría poco después otros clásicos del cine español: “Calle Mayor”(1956) y «Nunca pasa nada» (1963). Estas películas de Berlanga y Bardem, que codirigieron “Esa pareja feliz”(1951), son auténticos monumentos del cine español, llenos de ingenio y humanidad.

    También son importantes títulos de gran valor, auténticas obras maestras del cine español, Los chicos (1959) «El pisito» (1959) y “El cochecito”(1960) del italiano Marco Ferreri.

    Pero estas aportaciones tuvieron que encontrar un hueco en la programación de las salas españolas que a lo largo de los años cincuenta se vieron invadidas por películas de tono religioso como La señora de Fátima (1951) y La guerra de Dios (1953), ambas de Rafael Gil, y Marcelino pan y vino (1954), de Ladislao Vajda; películas de folklorismo simple pero atractivo para muchos espectadores, historias que se apoyaban en las figuras de Antonio Molina (El pescador de coplas, 1953; Esa voz es una mina, 1955), Lola Flores (La niña de la venta, 1950; Morena clara, 1954; La faraona, 1955) y Carmen Sevilla (La hermana San Sulpicio, 1952), además de Joselito, un ruiseñor que cantó en todas sus películas a la sombra de Cesáreo González, y Sara Montiel que se incorporó al cine español con El último cuplé (1957), un resonante éxito dirigido por Juan de Orduña.

    Estos años estuvieron marcados por el encuentro entre dos generaciones de cineastas. Los que llevaban años trabajando y la primeras promociones de jóvenes que salieron del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, el centro oficial de formación. De este encuentro surge, bajo una aparente convivencia, el enfrentamiento entre dos modos de hacer y plantear las historias cinematográficas: el cine artificial, de decorados acartonados, y el realista, el que plasma los temas que vive la gente de la calle; de un cine histórico, folklórico y literario, se pretende pasar a un cine actual, crítico, testimonio de una sociedad que tiene problemas de todo tipo.

    Las Conversaciones de Salamanca, impulsadas por Basilio Martín Patino, se celebraron en mayo de 1955 y fueron un encuentro de profesionales provenientes de todos los sectores de la industria, de los organismos del Estado, de la crítica y el sector intelectual del momento. Se pretendió con este encuentro realizar un repaso a todo lo que se estaba haciendo en el cine español y lo que se había hecho desde la Guerra Civil, con el fin de hacer converger los distintos análisis en una propuesta que permitiera abrir nuevos horizontes creativos e industriales.

    Primer intento de revolución dentro del cine español, un grupo de directores de la escuela de cine deciden poner patas arriba el cine español y actualizarlo con los hallazgos del neorrealismo y de la “nouvelle vague”, objetivo que consiguieron con sus primeras películas, pero la falta de apoyo de los productores, y del público, hizo que la mayoría se decantara por un cine más comercial, o se refugiaran en televisión española, o dejaran de hacer cine.

Brigada criminal

Filmoteca de ficción. (España, 1950)

Dirección: Ignacio F. Iquino

Fernando sale de la Escuela Superior de Policía de Madrid con el título de agente. Está impaciente por comunicárselo a su tío y, mientras lo hace, entran en el establecimiento unos atracadores y roban la caja. El novato agente pide a sus superiores…

Apartado de Correos 1001

Filmoteca de ficción. (España, 1950)

Dirección: Julio Salvador

El joven Rafael es asesinado en plena calle delante de la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, dos agentes de la Brigada Criminal encargados de la investigación, hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de La Vanguardia…

Surcos

Filmoteca de ficción. (España, 1951)

Dirección: Jose Antonio Nieves Conde

La marginación urbana, donde se muestra una familia que emigra del campo al Madrid más castizo, la España desolada de la posguerra se veía como un mundo de oportunidades, de constante movimiento…

Cielo negro

Filmoteca de ficción. (España, 1951)

Dirección: Manuel Mur Oti

A Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, la invita a ir a la verbena un compañero de trabajo del que está enamorada. Como no tiene ningún vestido adecuado, toma prestado uno de la tienda, pero nada saldrá como ella espera…

Bienvenido, Mister Marshall

Filmoteca de ficción. (España, 1953)

Dirección: Luis García Berlanga

Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Una mañana se presenta un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall…

Condenados

Filmoteca de ficción. (España, 1953)

Dirección: Manuel Mur Oti

En los campos manchegos una mujer trabaja la tierra con la ayuda de un joven forastero. Su marido está en prisión por un crimen que cometió en un ataque de celos. Todo va bien hasta que el hombre recobra la libertad y con él vuelven los fantasmas…

Esa pareja feliz

Filmoteca de ficción. (España, 1953)

Dirección: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem

Juan trabaja como electricista en unos estudios cinematográficos y su Carmen se ocupa de sus tareas domésticas, conformando un matrimonio madrileño de precaria situación económica. Su fortuna parece cambiar cuando son escogidos por una marca de jabón…

Novio a la vista

Filmoteca de ficción. (España, 1954)

Dirección: Luis García Berlanga

Las playas eran lugares idóneos a principios de siglo para que las jóvenes casaderas encontrasen novio. Así pensaban los padres de Loli, y por eso se la llevan a una playa de moda…

Cómicos

Filmoteca de ficción. (España, 1954)

Dirección: Juan Antonio Bardem

Crónica sobre la vida de una compañía de cómicos ambulantes de la posguerra que sueña con triunfar en la capital. El filme es un excelente documento del mundo teatral de la época y uno de los más prestigiosos de Bardem….

Felices pascuas

Filmoteca de ficción. (España, 1954)

Dirección: Juan Antonio Bardem

Juan es un barbero que espera que la fortuna le sonría en la Lotería navideña. Está a punto de degollar a un cliente cuando oye por la radio que el número del que lleva participaciones es agraciado con el «gordo»….

Sierra maldita

Filmoteca de ficción. (España, 1954)

Dirección: Antonio del Amo

Las creencias atávicas que recorren buena parte de la mentalidad agraria hacen que perdure la creencia en la esterilidad de las mujeres de un pueblo de una serranía. Esta condición maldita de la localidad será puesta a prueba por el amor de una pareja…

Muerte de un ciclista

Filmoteca de ficción. (España, 1955)

Dirección: Juan Antonio Bardem

Un ciclista es atropellado en una carretera por un automóvil. Lo conduce María José, a quien acompaña Juan. Son amantes. Ella está casada y este accidente puede descubrir sus relaciones….

Cuerda de presos

Filmoteca de ficción. (España, 1956)

Dirección: Pedro Lazaga

En 1890, una pareja de la Guardia Civil tiene que trasladar a un peligroso criminal desde el pueblo leonés en que ha sido capturado hasta Vitoria, donde lo van a juzgar. El camino ha de hacerse a pie, a través de un terreno áspero y abrupto…

Calle Mayor

Filmoteca de ficción. (España, 1956)

Dirección: Juan Antonio Bardem

En una pequeña ciudad de provincias, casi todos sus habitantes viven atrapados en las tradiciones y las inmovilistas costumbres….

Calabuch

Filmoteca de ficción. (España, 1956)

Dirección: Luis García Berlanga

Un científico nuclear, cansado de que sus investigaciones se pongan al servicio de intereses militares, se refugia en el anonimato de un pueblo costero mediterráneo, Calabuch….

Amanecer en puerta oscura

Filmoteca de ficción. (España, 1957)

Dirección: José María Forqué

Andalucía, siglo XIX. La inquietud política y el malestar social condicionan la vida del país y alientan la lucha y la revuelta. Manchado por un delito de sangre, Juan Cuenca vive refugiado en los montes andaluces y es perseguido por la justicia…

Los jueves, milagro

Filmoteca de ficción. (España, 1957)

Dirección: Luis García Berlanga

En un tranquilo pueblo olvidado por el turismo y la economía de altos vuelos, altos cargos de la villa deciden, para incentivar la afluencia de visitantes a la localidad, inventarse un milagro, la aparición del ladrón bueno San Dimás….

Los golfos

Filmoteca de ficción. (España, 1959)

Dirección: Carlos Saura

Julián, Ramón, Juan, El Chato, Paco y Manolo son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Uno de ellos quiere ser torero, y sus amigos dan pequeños atracos para poder pagar el debut de Juan…

Los chicos

Filmoteca de ficción. (España, 1959)

Dirección: Marco Ferreri

Cuatro chicos se citan en un quiosco durante una tarde de lluvia. Uno de ellos tiene que estudiar y los otros tres van al cine, aunque por su corta edad no los dejan entrar. Andrés trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero, el Chispa lleva…

El pisito

Filmoteca de ficción. (España, 1959)

Dirección: Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry

Sensacional el uso del sentido cómico para suavizar con talento una amarga y triste realidad: penurias económicas, hacinamiento urbano poco salubre, dificultad de mejora laboral y desarrollo personal….

    1960 – Cine de oposición

    Escuela Oficial de Cinematografía. Saura y “La caza”.

    En esta década se empieza a vivir en España uno de los períodos de expansión económica más importantes del siglo XX. Se produce una tímida apertura política y esfuerzos por parte del régimen para ser reconocido internacionalmente. Europa olvida los traumas de la guerra civil y los turistas invaden un país de clima benigno, repleto de playas y de arte, barato y sin delincuencia, lo que supone a los españoles estar en contacto directo con costumbres más liberadas.

    Al cine se le encarga el papel de demostrar esta modernización. El gobierno establece varias medidas para mejorar la calidad de la producción cinematográfica. Esto produce una división entre un cine comercial en el que predominan las comedias “a la española”, películas oportunistas y baratas de gran éxito entre el público, conservadora, respetuosa del orden y reforzadora de los tópicos tradicionales (caricatura de la mujer y superioridad masculina, complejo de inferioridad hacia lo que viene de fuera y deseo de ser como los extranjeros) y el Nuevo Cine Español, segundo momento de renovación de la cinematografía española, que cultiva un realismo crítico con influencias de la Nouvelle Vague francesa y de algunos autores europeos. En noviembre de 1962 se fundó la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía), donde se formaron estéticamente los directores del NCE. Estuvo formado por una nómina de 48 realizadores debutantes, que hacen películas de desigual interés y calidad entre los años 62 al 67 y de escaso impacto entre el público. De entre ellos destacamos a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Mario Camus, Gonzalo Suárez y Vicente Aranda, que en los años 60 se caracteriza por su propuesta de estructuras abiertas e innovadoras. Este cine es el único que ha dejado huella en el cine actual y sus directores siguen realizando películas en nuestros días, no así los exponentes del cine comercial.

    Carlos Saura se proyecta internacionalmente en esta década. Por sus preocupaciones temáticas y su carácter crítico, comparte puntos en común, aunque su experiencia es puente entre la generación disidente de los años 50 y la del NCE. Después de Los Golfos (1959) realiza La caza (1965) una de sus mejores películas y una de las radiografías más duras hechas en España sobre la mentalidad de la sociedad franquista, auténtica disección moral y sociológica. Recurre a la metáfora de la persecución de animales para representar la violencia contra el hombre. Su estreno constituyó una agradable sorpresa, un punto y aparte en el cine español. Pippermint frappé (1967), Stress es tres, tres… (1968) y La madriguera (1969) expresan las contradicciones de clase, la violencia destructora, el sexo y la muerte.

    Bardem, Berlanga y Fernando Fernán Gómez vieron su trayectoria profesional y artística fuertemente coartada y tienen problemas con las autoridades de la época. Berlanga estrena “Plácido”(1961) y su obra maestra, El verdugo (1963), la película es un alegato contra la pena de muerte, contado en clave de humor negro que llega a lo macabro en algunas escenas y que critica la España de la época, en la que las limosnas y la pena de muerte eran habituales; Bardem tras «Nunca pasa nada» (1963), se ve obligado a realizar cine alimenticio, mientras Fernando Fernan Gómez alterna su trabajo de actor y dirigiendo cine comercial, como excepción dirige en 1964 una de las películas mas insólitas del cine español, “El extraño viaje” (1964).

    Además de estas importantes obras, son destacables películas como «Diferente» (1962) de Luis María Delgado, un musical protagonizado (en plena época de la censura castrante que prohibió «Viridiana» durante más de 15 años en España) por un homosexual. Sin duda un despiste generalizado, una de esas raras veces en que los censores se duermen y les pasan altas. Lo de la historia de la censura en España no tiene desperdicio, incluso en el doblaje y estreno de películas extranjeras se llegó, tratando de ocultar un adulterio, a agravar la situación inventando un incesto (como en «Mogambo», de John Ford). Otras películas significativas son «Los dinamiteros» (1963) de Juan G. Atienza; la adaptación de Baroja «La busca» (1965) por Angelino Fons; “Atraco a las tres” de José Mª Forqué; y un intento curioso de imitar el cine fresco y alegre de The Beatles, “Un, dos, tres, al escondite inglés”(1969) de Ivan Zulueta.

    En esta década también sobresale Manuel Summers con las comedias realistas, “Del rosa al amarillo” (1963), “La niña de luto” (1964) y un excelente, triste y realista documental “Juguetes rotos” (1966).

    Basilio Martín Patino realiza “Nueve cartas para Berta” (1966), uno de los grandes éxitos de la época, tanto de público como de crítica.

    Miguel Picazo nos ofrece su magnífica “Tía Tula” (1964), con una portentosa Aurora Bautista.

    Las obras de la denominada Escuela de Barcelona “Los atracadores” (1962) y “Los Tarantos” de Rovira Beleta; “Fata Morgana” de Vicente Aranda;»Nocturno 29″ (1967) de Pere Portabella y «Dante no es únicamente severo» (1967) de Jacinto Esteva, Joaquim Jordá y Jaime Camino con “Otra vez España” (1969) junto a Alfi Bassie (uno de los diez de Hollywood).

    Se produce la aparición de Víctor Erice en “Los desafíos”, junto al malogrado Claudio Guerin (falleció al caer de una torre mientras rodaba “La campana del infierno”) y José Luis Egea (no dirigió nada mas).

El cochecito

Filmoteca de ficción. (España, 1960)

Dirección: Marco Ferreri

Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno….

Plácido

Filmoteca de ficción. (España, 1961)

Dirección: Luis García Berlanga

Las autoridades de una pequeña localidad organizan una campaña navideña consistente en que los vecinos sienten a un pobre a su mesa durante la cena de Nochebuena…

Viridiana

Filmoteca de ficción. (España, México, 1961)

Dirección: Luis Buñuel

Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer…

Diferente

Filmoteca de ficción. (España, 1961)

Dirección: Luis María Delgado

Un joven perteneciente a la alta burguesia rechaza todos los valores que le han sido impuestos por su familia, que no acepta su forma de vida. A él le gusta el teatro, la música y estar con sus amigos. Pese a sus esfuerzos por agradar, trabajando…

Los Tarantos

Filmoteca de ficción. (España, 1962)

Dirección: Francisco Rovira Beleta

Tras una reyerta en una taberna del Paralelo barcelonés, Rafael, un miembro de la familia de Los Tarantos que ha herido a su contrincante, conoce a Juana, de la que se enamora, siendo correspondido…

Los atracadores

Filmoteca de ficción. (España, 1962)

Dirección: Francisco Rovira Beleta

Vidal y sus amigos Ramón y Carmelo, son unos pequeños delincuentes que se divierten asaltando farmacias. Al robar la recaudación de un cine cometen su primer asesinato y entonces, ya no podrán detener una carrera criminal que terminará trágicamente…

A hierro muere

Filmoteca de ficción. (España, 1962)

Dirección: Manuel Mur Oti

Fernando, despechado porque su anciana tía le ha negado un préstamo, intenta convencer a Elisa, una enfermera que ha salido de la cárcel, para que le ayude a envenenarla…

Atraco a las tres

Filmoteca de ficción. (España, 1962)

Dirección: José María Forqué

Atraco a las tres es una película española dirigida por José María Forqué en 1962. Es una película mítica del cine español, en la que con suma maestría José María Forqué consigue sortear la censura de la época, presentando una crítica mordaz a la sociedad…

Nunca pasa nada

Filmoteca de ficción. (España, 1963)

Dirección: Juan Antonio Bardem

La vedette de una compañía de revista sufre un ataque de apendicitis durante un desplazamiento y debe quedarse en un pequeño pueblo español para ser operada…

El verdugo

Filmoteca de ficción. (España, 1963)

Dirección: Luis García Berlanga

José Luis es un empleado de Pompas Fúnebres que desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas…

El mundo sigue

Filmoteca de ficción. (España, 1963)

Dirección: Fernando Fernán Gómez

Madrid, década de 1960. Eloísa es madre de dos hijos y está casada con un camarero que se funde en quinielas su exiguo salario. Sus padres y su hermano procuran apoyarla, pero no así su hermana, Luisita, dependienta de una tienda y aún por casarse…

Del rosa… al amarillo

Filmoteca de ficción. (España, 1963)

Dirección: Manuel Summers

Dos historias de amor destacan en una película: dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, obligados a dejar de verse durante el verano, y una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, que se aman en silencio en el asilo donde viven…

Los dinamiteros

Filmoteca de ficción. (España, 1964)

Dirección: Juan García Atienza

Don Benito, Doña Pura y Don Augusto viven precariamente de una miserable pensión. A principios de cada mes coinciden en las colas que se forman en las ventanillas de la mutua, ocasión que aprovechan para hablar de la vida pasada y de los achaques…

La niña de luto

Filmoteca de ficción. (España, 1964)

Dirección: Manuel Summers

Rocío, hija de una humilde familia andaluza, está muy contenta porque llega el final del luto que ha de guardar por la muerte de su abuela. Por fin podrá casarse con Rafael, su novio, ya que tuvo que aplazar la boda por el fallecimiento. Pero al día…

El extraño viaje

Filmoteca de ficción. (España, 1964)

Dirección: Fernando Fernán Gómez

En un pequeño pueblo vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos, Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical…

La tía Tula

Filmoteca de ficción. (España, 1964)

Dirección: Manuel Summers

La vida cotidiana de una solterona de provincias. Relaciones entre Tula y su cuñado Ramiro, recientemente viudo. El quehacer cotidiano de una mujer repleta de frustraciones sexuales, religiosas e ideológicas en una uniforme y monótona pequeña ciudad…

Fata Morgana

Filmoteca de ficción. (España, 1965)

Dirección: Vicente Aranda

Thriller futurista ambientado en una Barcelona desierta, por donde pululan los asesinos en serie y las víctimas se sienten fatalmente atraídas hacia ellos…

La caza

Filmoteca de ficción. (España, 1966)

Dirección: Carlos Saura

José, Paco y Luis son tres amigos que van a cazar en compañía de Enrique, un joven de 20 años que asiste a su bautismo de fuego, en un coto de caza propiedad de Paco y que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por…

Nueve cartas a Berta

Filmoteca de ficción. (España, 1966)

Dirección: Basilio Martín Patino

Lorenzo es un estudiante salmantino, años 50, que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso…

La busca

Filmoteca de ficción. (España, 1966)

Dirección: Angelino Fons

Madrid 1900. Un joven de provincias llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En primer lugar, trabaja en una pensión miserable en la que también lo hace su madre, después en el taller de un zapatero tío suyo, y más tarde como aprendiz…

Juguetes rotos

Filmoteca de no ficción. (España, 1966)

Dirección: Manuel Summers

Summers retrata con su cámara a varios personajes muy populares en otra época, pero completamente olvidados en su vejez. Todos muestran la realidad del abandono y la decadencia del olvido…

Noche de vino tinto

Filmoteca de ficción. (España, 1966)

Dirección: José María Nunes

Un chico y una chica, ambos deprimidos por problemas sentimentales, se encuentran en un bar. Pese a no conocerse de nada, inician un recorrido por las tascas de la ciudad, por las cuales el muchacho pasó tantas horas en compañía de su ex-novia. A medida…

Peppermint Frappé

Filmoteca de ficción. (España, 1967)

Dirección: Carlos Saura

Pablo, un amigo de Julián, acaba de casarse con Elena, una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece…

Oscuros sueños de agosto

Filmoteca de ficción. (España, 1967)

Dirección: Miguel Picazo

Isabel regresa a España después de varios años para curarse de una neurosis. Su hija Ana, a la que no ha visto en mucho tiempo, decide acompañarla en el hospital. Segunda película de Miguel Picazo que, en clave parabólica que resulta de un enorme…

Stress-es tres-tres

Filmoteca de ficción. (España, 1968)

Dirección: Carlos Saura

Fernando, un especulador inmobiliario, y su esposa Teresa van a pasar un fin de semana a Almería acompañados de Antonio, un arquitecto que trabaja con Fernando. Tras haber presenciado un accidente y visitado a una tía de Fernando obsesionada por…

Los desafíos

Filmoteca de ficción. (España, 1969)

Dirección: V.V.A.A.

Tres formas distintas de ver y expresar cómo una situación que parece normal termina desembocando inexorablemente en un estallido de violencia. Un padre que teme perder una hija. Un marido que se siente engañado. Un viajero que decide que su viaje…

España otra vez

Filmoteca de ficción. (España, 1969)

Dirección: Jaime Camino

Un antiguo brigadista americano llega a Barcelona para participar en un congreso médico. Una vez en la ciudad, intentará encontrar a una enfermera que conoció durante la Guerra Civil. Camino retoma el tema de la guerra civil aunque a partir de una…

Ditirambo

Filmoteca de ficción. (España, 1969)

Dirección: Gonzalo Suárez

Ditirambo es un héroe atípico que no sonríe nunca, dice siempre la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan. La viuda de un escritor le encarga que localice a la antigua amante de su marido con el propósito de vengarse…

Un, dos, tres… al escondite inglés

Filmoteca de ficción. (España, 1969)

Dirección: Iván Zulueta

Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música. Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival…

1970 – La dictadura agoniza.

Erice y “El espíritu de la colmena”.

Mientras se culmina la decadencia biológica del dictador, las actividades de la oposición clandestina se intensifican, lo que trae consigo un mayor rigor en los aparatos represivos del estado. Franco muere en el 75 y D. Juan Carlos es nombrado rey de España. La producción cinematográfica camina al compás de los acontecimientos históricos. A partir de la muerte de Franco se procede paulatinamente al derribo del sistema protector y de falta de libertades del entramado cinematográfico franquista (sindicato vertical, censura, etc.). Entramos en la Transición.

Carlos Saura realiza tres películas fundamentales, El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) son producciones que giran alrededor del tema de la memoria y de la familia en relación con la tragedia franquista. El jardín de las delicias es la primera película que evoca directamente la guerra de España. Ana y los lobos nos ofrece en el mundo cerrado y aislado de una casa solariega, a una familia española, delimita lúcidamente a través de un examen no disfrazado del ejército, la religión y el rechazo sexual todas las formas de regresión que produce, en los ciudadanos, el poder procedente de la victoria falangista de 1939. La prima Angélica va más lejos todavía e ilustra el punto de vista de un «vencido», supuso un contencioso con la censura, fueron atacados varios locales que exhibían el filme, lo que repercutió positivamente sobre su carrera comercial. Memorable la escena en la que el falangista (Fernando Delgado) se hace escayolar el brazo derecho herido en la posición del saludo fascista. «El pasado (1936) y el presente (1973) se funden en una fructífera confusión y el tema del peso del pasado en el presente. Una gran película sobre los recuerdos y la memoria con el telón de fondo de la guerra civil.

En 1970 Luis Buñuel rueda de nuevo en España su magnífica “Tristana” con una portentosa Lola Gaos, prosigue su filmografía en Francia rodando, sin perder su esencia,“El discreto encanto de la burguesía”(1972) que recibe el óscar de Hollywood (eran otros tiempos), “El fantasma de la libertad”(1973), en la que no hay argumento…

Durante los años 70 también son destacables algunas películas como «El bosque del lobo» (1970) y “Pim,pam,pum…¡fuego!”(1975) de Pedro Olea; «Mi querida señorita» (1971) de Jaime de Armiñán; Summers rueda su última película aceptable “Adiós cigüeña adiós”(1970).

Berlanga filma su magistral y malentendida “Tamaño natural”(1973) en Francia, mientras Víctor Erice rueda la maravillosa “El espíritu de la colmena”(1973), primera de sus obras maestras (lástima que ruede una película cada diez años…) Basilio Martín Patino realiza la emotiva y entrañable «Canciones para después de una guerra» (1971); Jaime Chavarri nos ofrece un documental demoledor “El desencanto” (1975) y “Furtivos” (1975), de José Luis Borau, supone un retrato crudo de la “España profunda” y marca el final de la dictadura y el comienzo de la transición hacia la monarquía acordada por el dictador.

El cuarto poder

Filmoteca de no ficción. (España, 1970)

Dirección: Helena Lumbreras

Pieza en la que se analiza el poder de los medios de comunicación del Estado y llama a la realización de publicaciones clandestinas. El documental se estructura en tres grandes segmentos, que ironizan acerca de la prensa del movimiento, presentan…

El jardín de las delicias

Filmoteca de ficción. (España, 1970)

Dirección: Carlos Saura

Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte…

Tristana

Filmoteca de ficción. (España, Francia, Italia, 1970)

Dirección: Luis Buñuel

Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce…

Adiós, cigüeña, adiós

Filmoteca de ficción. (España, 1971)

Dirección: Manuel Summers

Un grupo de adolescentes, sin la menor educación sexual, forma la típica pandilla. A uno de ellos le gusta una chica del barrio, que estudia en un colegio vecino, que también tiene su pandilla de amigas. Durante una excursión que hacen juntos…

El bosque del lobo

Filmoteca de ficción. (España, 1970)

Dirección: Pedro Olea

Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor…

Canciones para después de una guerra

Filmoteca de no ficción. (España, 1971)

Dirección: Basilio Martín Patino

Radiografía implacable, emotiva, lúdica, de aquel tiempo, aquella posguerra. Una propuesta original, en complicidad con el espectador, juego de ritmos, imágenes y sonidos, sutiles asociaciones mentales, sin necesidad de recurrir a ninguna convención…

Lejos de los árboles

Filmoteca de no ficción. (España, 1972)

Dirección: Jacinto Esteva

Documental casi antropológico de Jacinto Esteva que recorre algunas tradiciones españolas relacionadas con el dolor y la muerte. Algunos críticos la consideran una actualización de Las Hurdes de Buñuel en plena España del desarrollismo…

Mi querida señorita

Filmoteca de ficción. (España, 1971)

Dirección: Jaime de Armiñán

Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada…

El campo para el hombre

Filmoteca de no ficción. (España, 1973)

Dirección: Colectivo Cine de Clase, Helena Lumbreras, Lisa Mariano

Nos habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más…

Ana y los lobos

Filmoteca de ficción. (España, 1973)

Dirección: Carlos Saura

En el franquismo tardío, una familia de terratenientes ociosos contrata a una maestra liberal-europea como interna para los niños del caserón en el que viven. La introducción de un agente externo en ese sistema cerrado altera el equilibrio social…

El espíritu de la colmena

Filmoteca de ficción. (España, 1973)

Dirección: Víctor Erice

La película aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que recoge el impacto de la tradición cinematográfica americana e intenta explorar en el universo psicológico que se vive en la España de los años cuarenta….

La prima Angélica

Filmoteca de ficción. (España, 1973)

Dirección: Carlos Saura

Luis vuelve a Segovia después de muchos años. Allí pasaba los veranos en casa de su tía Pilar y la prima Angélica. La guerra civil retuvo a Luis en Segovia y la convivencia con Angélica despertó sus primeros sentimientos amorosos…

Furtivos

Filmoteca de ficción. (España, 1975)

Dirección: José Luis Borau

Ángel es un muchacho que vive dominado por el fuerte carácter de su madre, Martina, en el corazón de un bosque. Dedicado a la caza furtiva, su vida se ve irremisiblemente alterada con la aparición de Milagros. La España profunda franquista…

Pim, pam, pum… ¡fuego!

Filmoteca de ficción. (España, 1975)

Dirección: Pedro Olea

En plena posguerra, una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un combatiente de la guerrilla antifranquista, de quien se ha enamorado….

Fuente: https://www.rebeldemule.org/foro/monografias/tema2415.html 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s