ALIENACIÓN RELIGIOSA CONSUMISTA- CAPITALISTA, ¿ERES NORMAL O TODAVÍA PIENSAS? por Pedro Antonio Honrubia

Los sujetos que nos desarrollamos en sociedades dominadas por este sistema, crecemos entre una multitud de estímulos mediáticos y publicitarios que van determinando el sentido de nuestras vidas, es decir, el cómo debemos vivir para que estas dejen de ser absurdas y se conviertan en útiles moral, social y culturalmente. Nacer, crecer, estudiar una carrera, buscar un trabajo, enamorarse y formar una familia, tener hijos, comprar una casa y un coche y, tal vez, una mascota. Ver la televisión, fútbol y programas basura del corazón, siempre con la idea de dar un pelotazo que nos haga ricos y que nos permita codearnos con lo “mejor” de la sociedad. Y todo ello aderezado por una buena dosis de respeto a la norma social establecida, una actitud que se identifica siempre con
el civismo y el buen hacer.

Así nuestra aspiración como seres sociales es una vida cómoda y acomodada, a tal punto que, por lo general, pareciera que lo único que dota de sentido a nuestras vidas es luchar por ello. Los padres se quedan tranquilos cuando sus hijos cumplen los deseos implícitos en la sociedad que ellos mismos le han proyectado como exigencias vitales.

Nuestra vida carece de autonomía, como carecía de autonomía la vida del sujeto que se desarrollaba en el mundo conforme a las órdenes de Dios: nuestra vida solo satisface las órdenes morales, sociales y culturales que se nos inculcan sistemáticamente desde los medios de comunicación y los poderes establecidos.

Es esa continua delimitación de conceptos, esto es, esa enseñanza continuada de qué es lo que tiene sentido y qué no, que diariamente se nos ofrecen a través de los medios de comunicación y la publicidad, lo que condiciona nuestra actitud de sentido ante la vida.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s