EL LABERINTO DE LAS REDES SOCIALES

Dossier de La Jiribilla y el Capítulo Cubano de la Red En defensa de la humanidad

¿Qué esconden las redes sociales? ¿Son un laberinto de buenas o malas prácticas? ¿Qué repercusiones tienen en la comunicación, la política y la sociedad contemporáneas? ¿Cómo generar dentro de ellas un espacio colaborativo frente al dominio de las grandes empresas tecnológicas? Estas y otras interrogantes encabezan los temas del dossier que La Jiribilla —de conjunto con el Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad— proponen en la presente edición. Lejos de esbozar conclusiones unívocas, los lectores encontrarán en este compendio de textos la necesaria argumentación y  reflexión de reconocidos articulistas en torno a los principales desafíos de las sociedades actuales frente a la expansión y desarrollo de las redes sociales.

 Las redes sociales, nuevo medio dominante Ignacio Ramonet

Profundas consideraciones acerca de las repercu siones de las redes sociales en los ámbitos de la comunicación, la sociedad y la política.

La insoportable levedad de los monopolios digitales Rosa Miriam Elizalde

Análisis de los mecanismos políticos que operan tras redes sociales como Facebook y Twitter.

Medios y mediaciones Florencia Lagos Neumann

“No son propiamente las tecnologías en sí, son sus aplicaciones, sus puntos de referencia, sus diseños, sus procedimientos, en fin, es el sistema de mediación en su conjunto ―que no es lo mismo que el sistema de medios―, el que ha tomado especial relevancia en las estrategias de dominación. Las posibilidades de control y de direccionalidad son mucho mayores, y se han incrementado las estrategias de uso”.

Enredes sociales Pepe Menéndez

“No me inclino por legislar, sino por educar. Parece inevitable que el mundo vaya en su totalidad hacia lo virtual. Pronto las redes serán otra cosa, sin clic ni enter; estarán todo el tiempo delante nuestro, o dentro tal vez. Desde la educación debería ser posible “configurar” de otra manera a los hablantes para que mejoremos nuestra interacción, con todo lo provechoso que tienen las redes y preservando el valor del silencio. Porque la vida (de momento) sigue estando en otra parte”.

Dialéctica de las redes sociales José Ernesto Nováez Guerrero

Acerca de la importancia de comprender las dinámicas de funcionamiento interno de las redes sociales, así como la función que desempeñan en la articulación del capitalismo contemporáneo.

Social media, utopías sociales y economía global Enrique Amestoy

“(…) la batalla hoy, más que nunca, tiene que ser ideológica, la brecha entre ricos y pobres y la lucha de clases, la brecha entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la tecnología, la extrema pobreza, la concentración salvaje de capital y la lucha por el control de los medios hegemónicos de producción (la producción de contenidos en Internet es hoy uno de los más grandes), continúan siendo los ejes de lucha que nos deben acercar, encontrar o quizá reencontrar a todos aquellos individuos, sectores y organizaciones con una visión del mundo desde la izquierda”.

Redes y desafíos Laidi Fernández de Juan

“Absolutamente todo lo que se publica persigue objetivos concretos, incluso un comentario como al pasar. No dejarnos provocar por bajezas y, a la vez, responder inteligentemente, con altura de pensamiento y solidez argumental, parecen ser instrumentos válidos para librar esta batalla contra la amoralidad”.

Evolución de las redes sociales en contextos políticos Julián Macías Tovar

La reordenación del uso de las redes sociales, los cambios de algoritmos, las estrategias de desinformación y polarización a través del odio han ido ganando terreno hasta convertir un espacio de libertad y contrapoder al relato oficial, en un avance de las posiciones de la élite.

HACIA UN CONCEPTO COMPLEJO DE LAS REDES SOCIALES La sociedad enredada Noel Alejandro Nápoles González

Las redes sociales “desde lo económico, aceleran y frenan; desde lo político, edifican y demuelen; desde lo social, acercan y alejan; desde lo ideológico, comunican e incomunican; desde lo científico, liberan y esclavizan. Y en esta condición altamente paradójica radica la clave de su dinámica lógica y de su vitalidad histórica”.

Enredados: las redes sociales y la “libertad” virtual Héctor Bernardo

Solo el rigor profesional y el compromiso con la verdad pueden propiciar el acceso a información fidedigna y a una verdadera libertad de expresión.

Los riesgos de un régimen cibercrático global: las redes sociodigitales como territorio de disputa en la construcción de significaciones Isaac Enríquez Pérez

Aunque las redes sociodigitales dan forma a la era de la información, facilitan la vida en las sociedades humanas y acercan las interacciones sociales, también imponen desafíos a la misma convivencia social, al despliegue de la intimidad, a la formación de la ciudadanía y a la praxis política en su conjunto.

Internet, entre espejismos y realidades: Desafíos para Cuba Yasel Toledo Garnache

“La izquierda internacional tiene también en las redes una oportunidad tremenda para fortalecer vínculos y trazar caminos de conjunto. Líderes de movimientos sociales y otras personas progresistas de todo el planeta pudieran mantenerse comunicados por esa vía e impulsar más acciones colectivas. Sin dudas, Internet es fuente o reflejo de realidades, pero también de espejismos construidos en correspondencia con objetivos específicos, de lo cual debemos estar conscientes siempre”.

Redes sociales y educación hoy: apropiarnos de ellas sin que ellas nos apropien Beatriz Pais Fernández

La vida cotidiana está siendo cada día más absorbida por la interacción virtual a través de las redes sociales y Cuba forma parte de esta realidad.

¿Redes o telarañas sociales?: Un asunto atrapante Javier Tolcachier

“(…) es preciso regular el accionar de las plataformas digitales hegemónicas desde los Estados y a través de mecanismos de integración regional, mientras se van creando o fortaleciendo herramientas similares de carácter soberano. Este accionar debe ser integrado en el marco de proyectos políticos de base amplia, cuyos programas contemplen a las nuevas tecnologías, y en especial, a los canales digitales como vías de emancipación y no de enajenación cultural o económica”.

Urdimbre con mulas y corceles Luis Toledo Sande

El aluvión de contenido en las redes no tiene solamente dimensiones favorables, sanas y productivas para el decoro y el bien humanos. También puede ser desinformativo y malvado, y calzar las pretensiones de los poderosos de atiborrar las mentes para impedirles llegar a conclusiones opuestas a los designios con que ellos capitalizan los caminos por donde circula la mayor cantidad de datos.

¿Por qué las redes sociales son el negocio más lucrativo del capitalismo moderno? Bruno Sgarzini

Con millones de personas manipuladas, se hace más fácil vender productos como si cumplieran los deseos de los usuarios. Esto en lo político ha cambiado por completo el escenario de disputa entre Estados, corporaciones y diversos actores no estatales. Se generan, por ende, nuevas subjetividades políticas hechas a medida (…). Se vende el cambio político de la misma forma que unas zapatillas.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s