CONFERENCIA DE PRENSA ANTE EL MURAL, EN TURÍN, ITALIA, EN HOMENAJE A LA BRIGADA MÉDICA CUBANA

Hoy 25 de mayo 2020 se celebró la Conferencia de prensa ante el mural realizado en los pasados días por militantes de Noi Restiamo y OSA, con el apoyo de la Rete dei Comunisti en el Parque Dora en Turín,  Italia . En el mismo día aparecieron otros signos de solidaridad con la Brigada Henry Reeve: dos enormes pancartas frente al Coliseo en Roma y en Milán, capital de una de las regiones más golpeadas por el virus.

Se reafirmó que el trabajo quería ser un signo de agradecimiento y un homenaje a la solidaridad llevada a nuestro país por el gobierno revolucionario cubano, a través la brigada médica Henry Reeve, que en estos meses trabajó incesantemente en Lombardía y también en nuestra región, el Piamonte, para contener la epidemia de la COVID-19.

Una vez más, un enorme ejemplo de solidaridad internacionalista  ha dado Cuba que, como siempre ha demostrado en la historia de su proceso revolucionario, puso el apoyo material y concreto allí donde estaba la necesidad, exportando médicos, maestros y conocimiento: su productos más auténticos y avanzados. Solamente a través de la solidaridad, la cooperación y el sentido del interés colectivo es posible a la humanidad afrontar retos como los que puso la pandemia: esta es la conciencia que nos transmite hoy Cuba con su ejemplo. 

Exactamente por representar estos ideales, decidimos escribir, haciendo explicita referencia a un precioso discurso del comandante en jefe Fidel Castro en Buenos Aires en el 2003, “Médicos y no bombas”, porque Cuba hizo de la solidaridad y la cooperación su bandera. Desde hace muchos años, desde los inicios de la Revolución, Cuba exporta médicos y no bombas. Ayudó, solo por poner algunos ejemplos, a los enfermos de ébola en África, un continente olvidado por el Occidente, y a las víctimas de terremotos y huracanes en la América Central. La brigada Henry Reeve se creó exactamente para socorrer a las víctimas del huracán Katrina, en New Orleans, en EE.UU. en 2005. Esto es una  demostración de cómo la solidaridad de Cuba va más allá de las ideologías. Recordamos también una frase de José Martí, el héroe de la independencia cubana, de la cual el Comandante Fidel tomó una gran inspiración: Patria es humanidad.  

El mural se concibió, además, contra el bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba y en apoyo al llamamiento promovido en Italia por Luciano Vasapollo y Rita Martufi (coordinadores del Capitulo italiano Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad) por la asignación del premio Nobel por la paz a la brigada Henry Reeve, que operó en nuestro país durante la emergencia de la COVID-19, como lo solicitan cada vez más organizaciones internacionales como el Comité para la Paz y la Justicia de Cuba.

Están en marcha los procedimientos establecidos para la solicitud oficial al Ayuntamiento de Alcaldía de Turín y a la Región de Piamonte para tomar una posición en apoyo de estas instancias, como reconocimiento tangible del trabajo de los médicos en un contexto fuertemente golpeado por la pandemia. Los mismos procedimientos están en marcha en la Región de  Lombardía. 

Esperamos y lucharemos para que esta, nuestra pequeña contribución, pueda llevar a un avance real en el reconocimiento de los valores de Cuba y por el fin de la injustificada presión económica, política y cultural que este país todavía sufre a nivel internacional, antes que nada por el bloqueo económico impuesto por los EE.UU.

Fuente: http://noirestiamo.org/2020/05/25/conferenza-stampa-davanti-al-murales-in-omaggio-alla-brigata-henry-reeves-ita-esp/

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s