SEREBRO O CEREBRO: ESTEREOTIPOS EN EL VIDEOCLIP RUSO por José A. Téllez Villalón

La Rusia de Putin será soberana en otros campos, pero en el video musical no lo parece…

Serebro o cerebro: estereotipos en el videoclip ruso
Trío Serebro en español y Серебро en ruso, una creación del mercado y para el mercado. (Foto: Tomada de sova.ponominalu.ru)

La sombra de la geopolítica acuña el mapa del videoclip hegemónico.  Los “famosos” no nacen en los países que adversan al Imperio- no los hizo notar Jon E. Illescas en unas de sus charlas en La Habana, a donde vino a presentar su libro La Dictadura del Video Clip. Entre tantos chinos o rusos que cantan o tocan instrumentos, ninguno compite con los que se dedican al “negocio de la música” en el mayor mercado del planeta, los EE. UU. Y si lo intentan, deben entrar por “la canalita” de los tres grandes (Universal Music, Sony Music y Warner Música), o de sus satélites.

Con temas y videos hechos para vender y maximizar ganancias.  Con sus ganchos comerciales y sus parámetros de forma y contenido. Mucho sexo y pistolas, carros lujosos y joyas, droga y gangsters, apología del dinero y cosificación de la mujer. Mercancías con valores de cambio y subjetividades para no cambiar nada.

Para decirlo más claro: si quieres entrar en mi órbita debes imitar a mis triunfadores.  Así lo ha hecho Serguéi Shnúrov, una de las grandes estrellas de Rusia, con temas entre el punk, el ska y el rock, rebosantes de un grosero vocabulario.  Al “héroe local” se le ha visto con un abrigo de piel sin nada debajo, con un uniforme de baloncesto que también usa durante los conciertos, y con un pesado collar de oro que se ha convertido en una de sus marcas.

Como el más joven Yegor Kreed, una de los favoritos de las chicas de secundaria. En uno de sus temas junto a Philip Kirkorov , “El color del estado de ánimo es negro” (2018) , escupe sin pudor: “Escojo a las morenas, pero no estoy en contra de las rubias, (…) Jeans de rockero y cuero negro, esos son los principios,/ La gema brilla en el pequeño dedo, somos príncipes en caballos negros”. El video parece filmado en el Bronx.

Llegan hasta el punto, de reproducir los clichés más manidos en occidente para  la mujer y el hombre ruso, rubiascazafortunas y grandulones matones con un Kaláshnikov.      

Entre las agrupaciones femeninas que engordan estas caricaturas de las rusas, debemos mencionar la banda Via Gra.  Integrada por bellas intérpretes ucraniana que cantan en ruso y muy conocida en los países de la antigua URSS. Con baladas bien ligeritas, el trio se ha hecho emblemático del pop ruso. Se caracteriza por la presencia de elementos sexuales, tanto en las letras de sus canciones como en sus vídeos.

«Stop! Stop! Stop!” fue uno de sus temas más populares y el que más fehacientemente hace honor a su nombre ( Via – Gra). El video es otra perla; paradigmático de esa especie de importación de los códigos del voedevil, que parece marcar el video clip hegemónico en Rusia. El video está lleno de alusiones al sexo, las chicas en un sofá con provocadoras posturas frente a un señor que las mira mientras se fuma un tabaco, parejas que se besan y desnudan en la calle, frutas… Al final la foto de Sigmon Freuid  y una frase suya: “We are our desires” (  Somos nuestros deseos).

Pero, hay otra marca rusa que les gana. Y con otro nombre elocuente: Serebro;  Серебро: en ruso  y en español: Plata. Una creación del mercado y para el mercado. Se formó en 2007, como una propuesta para su consideración por Channel One Russia para el Festival de Eurovisión 2007. El trio representó a Rusia en el concurso el tema titulado «Canción # 1», quedaron terceros.  Luego, el grupo firmó oficialmente con el sello discográfico Monolit Records, del productor y manager de otras estrellas comerciales Maxim Fadeev.

El grupo saltó a la fama con la canción «Mama Lover», cuyo video se viralizó en YouTube. El tema está incluido álbum homónimo, su segundo de estudio y el primero en inglés.  El fonograma fue producido por Maxim Fadeev y la mayoría de los temas fueron compuestos por Olga Seryabkina integrante del trío. Fue lanzado por primera vez en Italia por Sony Music, el 19 de junio de 2012. Posteriormente, fue publicado en México por Universal Music.  Se relanzó en Japón (bajo el nombre de Serebration), después de firmar un contrato con EMI Music.

El video musical se lanzó en YouTube el 15 de septiembre de 2011. En este, las tres chicas, Elena, Anastasia y Olga, se graban con una webcam, mientras viajan en coche por Rusia, irreverentes, cantan, ríen, saludan a otros coches y muestran su ropa interior. «Mama Lover» fue por mucho tiempo el video musical más visto en Rusia, con más de 20 millones de visitas en YouTube. El video ha sido criticado por las acciones de las chicas, sus palabrotas, la presencia de condones y la conducción descuidada de Olga. Sin embargo, por la red se multiplicaron numerosas grabaciones caseras o parodias.

En marzo de 2013, el grupo lanzó su sencillo promocional «Sexy Ass», que repetía una y otra vez: “Listen to me boy/ I am not your toy/ And I am just sexing, / I’m sexing, I’m sexing you up”.

Tres meses después salió al mercado su single «Mi Mi Mi» que se convirtió en un éxito en las listas de música europeas, disco platino en los Países Bajos y en Italia alcanzó el 5 en la tabla de iTunes italiano. Fue su primer sencillo internacional bajo Ego Music y Universal Music Group.  Con un onomatopéyico y pegajoso estribillo, empalagoso más bien.

En el video, otra vez las chicas sin más ropa que un bikini, jugando felices en un jacuzzi, una piscina y en la playa.  Billetes lanzados al aire y un recurrente “chupa chupa”.  Acumuló más de 100 millones de visitas y fue utilizado como banda sonora de las películas estadounidenses «Sex Tape», «Spy Movie» y «The Power of Three».

Y si la movida es la sensualidad y el poco cerebro, Serebro no podía dejar de experimentar con el reguetón. Es lo que hacen con «Chico Loco», videoclip publicado en las redes en septiembre del 2018. Con los mismos códigos estadounidenses que signan a los audiovisuales de los «famosos» latinos. Hypersexualizacion y banalidad a chorro, como en sus otros videos «My Money» y «Chocolate».

La Rusia de Putin, si parece soberana en otros campos, en el de la industria del entretenimiento, y el video musical, no lo es.

En 1998, el famoso canal de video musicales MTV se convirtió en la primera marca de televisión estadounidense en invadir el estado ruso. Viacom International Media Networks Europe (VIMN Europe) firmó un acuerdo a largo plazo con Biz Enterprises para lanzar un canal de música las 24 horas en la Federación Rusa. En 2007, VIMN Europe firmó un nuevo acuerdo con Prof Media para operar y transmitir el canal junto con VH1 Rusia. Luego de un infructuoso cambio de contenido, la nueva división de Viacom International Media Networks, VIMA Rusia, relanzó a MTV en octubre de 2013, también lanzó una versión HD de MTV Rusia. Viacom International Media Networks Russia es operada desde las oficinas de VIMN en Londres, que opera MTV Rusia, VH1 Rusia y Nickelodeon Rusia.

A mediados de la primera década de los 2000, se lanzó en la patria de Lenin la versión local de la Operación Triunfo (Фабрика звёзд, fabrika zvëzd, en ruso). Ha teniendo un éxito comercial considerable y reproducido más cantantes al mercado. Entre ellos la vocalista del grupo Serebró, Olga Seriábkina, Molly.

Todo montado para reproducir, con los estereotipos, consumidores acríticos, con Jeans de rockero y cuero negro como principios.

Fuente: Candil del clip

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s