RECONECTA TU CEREBRO PARA VENCER LA DILACIÓN

por Brian Daignault

¿Alguna vez te has encontrado mirando tu teléfono o computadora portátil, revisando sin pensar las redes sociales o cayendo en una madriguera de Internet cuando se supone que estás haciendo otra cosa? Igual que yo.

Mi nombre es Brian y soy adicto a la información. Más específicamente, soy adicto a la estimulación mental infinita e inmediatamente disponible que ofrece Internet en forma de información. Y, según los científicos , no estoy solo . La adicción a la información es real y es una salida perfecta para la procrastinación. Después de todo, ¿por qué querría realizar una tarea desagradable cuando puedo sentarme y reírme de los memes de gatos?

Pero la postergación puede tener consecuencias negativas, desde fatiga mental hasta plazos incumplidos que frustran a mi gerente. ¿Cómo me volví adicto a algo tan potencialmente destructivo? ¿Y cómo me recupero por el bien de la productividad? La respuesta a ambas preguntas es la misma: neuroplasticidad.

Neuroplasticidad?

La neuroplasticidad , descubierta en la década de 1940 por Donald Hebb , es cómo cambia el cerebro (para bien o para mal) en respuesta a la experiencia repetida.

¿Cosas “embriagadoras”? Aquí hay un ejemplo del mundo real con el que te puedes identificar:

Mi primer encuentro con internet fue transformador. Mientras hacía clic, mi cerebro pensó “¡esto es nuevo y esto es increíble! “Y lancé un poco de dopamina para motivarme a buscar esa avalancha de descubrimientos inesperados una y otra vez (y una y otra vez). A medida que pasaban las horas de navegación web, me volví menos tolerante con las tareas aburridas, difíciles o estresantes y comencé a elegir la distracción sobre la productividad. En otras palabras, conecté mi cerebro para la dilación.

Sí, sí … terminaré de leer esto más tarde

La dilación es un hecho de la vida. Según Piers Steel, autor de The Procrastination Equation , aproximadamente el 95 por ciento de las personas admiten posponer el trabajo (quizás el otro 5 por ciento no pudo completar la encuesta). Por lo tanto, es seguro asumir que usted, como yo, es un dilatador a veces … incluso podría estar postergando ahora. La buena noticia es que podemos aprender de la procrastinación de la misma manera que lo hicimos: al tomar acciones pequeñas y consistentes que ofrecen una recompensa a nuestro cerebro.

Usa tu mente para cambiar de opinión

Existen estrategias aparentemente interminables para superar la dilación alimentada por Internet. El siguiente proceso me pareció especialmente útil, y espero que tú también lo hagas.

Aceptar la realidad

Vas a posponer las cosas de vez en cuando, solo eres humano y no puedes hacerlo todo De hecho, es posible que golpearnos a nosotros mismos nos lleve a una mayor dilación , lo que hace que sea más difícil ser efectivo. Tenga autocompasión y reconozca que hay un tiempo para la dilación antes y después de su tarea, pero por ahora, debe concentrarse.

Desconectarse de internet

Internet y su teléfono inteligente demandarán su atención inconscientemente; usted ha entrenado su cerebro para eso. Coloque su teléfono en otra habitación , con notificaciones y sonido apagado. Si tiene que trabajar en su computadora, apague el Wi-Fi.

Tener en cuenta

Tómese unos minutos para observar sus pensamientos y emociones. Considero que la meditación de atención plena, particularmente la meditación de respiración , es una gran herramienta para la comprensión. Cuando comencé a meditar, tenía la creencia común de que para meditar “correctamente”, mi mente tenía que quedar totalmente en blanco. Pero ser verdaderamente consciente es ser consciente de ti mismo sin juzgarlo. Darme cuenta de mis pensamientos y las emociones que me rodean me ayuda a comprender lo que hay que hacer después.

Prioriza lo que es importante

Si, mientras observa, notó miedo o ansiedad al comenzar (o no terminar) una tarea en particular, preste atención. Estas emociones son un gran indicador de por qué estás postergando. Si crees que no puedes hacer algo bien o simplemente quieres evitar tener que lidiar con eso, utiliza esta información para priorizar tus tareas y tomar la decisión de trabajar en una que parezca especialmente difícil. Recuerde, el objetivo no es solo terminar una tarea, sino hacer que sea más fácil ser productivo en el futuro. Lograr tareas difíciles te traerá los sentimientos positivos necesarios para volver a cablear tu cerebro.

Centrarse en una cosa a la vez

Una vez que haya decidido por dónde comenzar, concéntrese en cómo organizar la tarea en pequeños pedazos (los objetivos SMART son una gran herramienta aquí). No piense en la multitarea : esta es una tarea única .Mantenga su enfoque en una parte de la tarea a la vez para evitar sentirse abrumado por el resultado del producto final y el trabajo requerido para llegar allí.

Saltar

La parte más difícil de comenzar es … comenzar. Mucho de esto se debe a la forma en que juzgamos nuestros pensamientos, descartando nuestros esfuerzos antes de darles la oportunidad de desarrollarse. Deja ir tus expectativas y juicios y simplemente COMIENZA. A veces puede encontrar un atajo para ayudar a superar los obstáculos iniciales a la productividad. Por ejemplo, las plantillas son una excelente manera de eliminar el estrés de mirar una página en blanco . Es probable que cada tarea tenga un truco similar para facilitar su acción.

Tómese un descanso (cronometrado)

Si te sientes abrumado, tómate un descanso . Establezca un temporizador para cinco minutos y haga otra cosa. Podrías volver a respirar para despejarte de nuevo, hacer saltos para que la sangre fluya o salir a tomar aire fresco, pero no te permitas revisar Internet o tu teléfono .

CYA: Celebre sus logros

Cuando termine su tarea, dése palmaditas en la espalda; te has ganado algo de autoestima. La dilación suele ser una respuesta a los sentimientos desagradables asociados con una tarea . Volver a cablear tu cerebro requiere enviarte mensajes diferentes. Reconocer que puedes moverte a través de emociones difíciles y cumplir tus tareas es crucial para reemplazar tus patrones de pensamiento negativos Cada éxito vuelve a conectar su cerebro para que la próxima vez que se enfrente a una tarea difícil, lo aborde con más confianza, paciencia y concentración, y con menos ganas de revisar su teléfono.

No te preocupes por la perfección

Una vez que haya terminado su tarea, déjelo ir. Podría escribir este blog un millón de veces, de un millón de maneras, y nunca sería perfecto, eso es solo parte del trato. Acepte la imperfección , valore el esfuerzo y continúe con su próxima tarea.

Hablando de perfección, es probable que no realice ninguno de estos pasos a la perfección, pero progresará. Con un esfuerzo repetido, se volverá hábil para ser productivo cuando sea importante, al igual que se volvió hábil para postergar. Sé paciente y amable contigo mismo a medida que creces. Y, por supuesto, date unos minutos después de que hayas terminado con tu tarea de conectarte a Internet para esa dulce, dulce dosis de dopamina. Lo que me recuerda, estaba tan ocupado escribiendo esto que no he revisado Facebook en todo el día …


Escrito por Brian Daignault Publicado originalmente el 4 de octubre de 2018.

Fuente: https://medium.com/taking-note/rewire-your-brain-to-beat-procrastination-30b7d172c9d2

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