¿CUÁNTAS PELÍCULAS HA IMPEDIDO EL PENTÁGONO QUE SE HAGAN?

La censura de guiones de películas en el Pentágono está bastante bien establecida: he documentado numerosos casos en este sitio. Pero su poder máximo es la capacidad de matar una producción, para evitar que se haga una película. Si bien hay poca evidencia de que el Pentágono ejerza este poder a sabiendas, un rechazo por parte del DOD[i] a menudo tiene el efecto de detener una producción, ya que el estudio reconoce el gasto extra y la dificultad de hacer las películas sin el apoyo del Pentágono. Usando documentos compilados durante varios años, revelo docenas de producciones que nunca se hicieron después de ser rechazadas por el DOD.

Contramedidas

Las razones por las cuales el Pentágono rechaza una solicitud de apoyo son a menudo de naturaleza política. Si bien algunas películas han sido rechazadas debido a las lamentables imprecisiones, la mayoría de los rechazos son el resultado de un contenido que el DOD considera controvertido. Un ejemplo es Countermeasures , una película temática de la Marina de mediados de los 90 que se debió a la estrella Sigourney Weaver, y luego a Geena Davis. La historia giró en torno al personaje de Davis, un psiquiatra de la Armada, que descubrió una red criminal asesina a bordo de un portaaviones estadounidense durante la Guerra del Golfo. Entre las actividades de la banda del crimen está el contrabando de piezas de aviones a Irán y el guión contenía referencias claras a Irán-Contra.

Una carta de Strub al vicepresidente a cargo de la producción de Disney, Bruce Hendrix, explica que tuvieron problemas importantes con el guión, y “que solo revisiones importantes” del mismo cambiarían esta imagen, y que suponen que no podrán adaptarse a este drástico cambio. El memo adjunto describe sus objeciones, que van desde “estereotipos racistas” hasta que casi todos los personajes de la Armada son “sin disculpas sexistas, si no son culpables de acoso sexual o asalto sexual’.

pent

pent2

El escándalo de Tailhook en 1992, cuando una pandilla de pilotos de la Armada atacó y molestó a mujeres en un hotel en Las Vegas, hizo de este un punto delicado para el Departamento de Defensa a principios de los años noventa. El escándalo es también la razón por la cual la secuela de Top Gunse retrasó por más de 20 años, y solo ahora se está produciendo.

Una última razón para el rechazo del Pentágono de las Contramedidas es explícitamente política:

Complicidad de la Casa Blanca en la intriga: no hay razón para que denigremos a la Casa Blanca o recordemos al público el asunto Irán-Contra.

Si bien hubo algunas negociaciones con la esperanza de ganar al DOD, finalmente rechazaron la solicitud. Los productores intentaron obtener un portaaviones de la Armada española, pero cuando se enteraron de que el Pentágono había rechazado la película, también se negaron a apoyarla.

 Campos de fuego

Otra película que nunca se hizo debido a que fue rechazada por la oficina de Phil Strub fue Fields of Fire . James Webb, veterano de la Infantería de Marina, publicó por primera vez su historia de la guerra de Vietnam, basada en sus propias experiencias, en 1978. En 1984, el comandante Fred Peck, entonces jefe de la oficina de enlace de entretenimientos de la Infantería de Marina, lo presentó a Disney como un buen libro para adaptarse. en una película. Disney lo aceptó, por lo que Webb (quien también se desempeñó brevemente como Secretario de la Marina) escribió el guión él mismo, aseguró el financiamiento y luego se dirigió al Departamento de Defensa para obtener asistencia de producción en 1993.

En los años intermedios se produjo una revuelta por parte de los militares, quienes ahora se niegan a apoyar el proyecto. Escenas objetables que incluyen fragmentación, infantes de marina que consumen drogas ilegales, ejecutan a un sospechoso del Viet Cong y queman a un aldeano. Una carta de Strub a Webb dice:

Que este tipo de actividades criminales realmente tuvieron lugar es una cuestión de registro. Pero al proporcionar apoyo oficial a la película, los marines y el Departamento de Defensa los aceptarían tácitamente como aspectos cotidianos, aunque lamentables, del combate.

La respuesta de Webb tomó ‘profunda excepción’ a la caracterización de Strub del script. Webb escribió:

La razón por la que escribí la novela y trabajé en este proyecto cinematográfico es que esta oscuridad ha estado en curso desde finales de la década de 1960 y necesita ser revertida. Pero solo se puede revertir con una representación honesta de los acontecimientos … Parece que lo que realmente estás diciendo es que cuando se trata de Vietnam, el DOD solo admite documentales estériles o películas que no sean más que propaganda deshonesta.

Los campos de fuego  nunca se hicieron. Tampoco fue The Smoldering Sea o una película biográfica planeada de Admiral Hyman Rickover, porque Rickover quería un control total sobre la producción. Pero resulta que estos ejemplos potentes, compilados por David Robb y Matt Alford, son solo la punta del iceberg.

‘No hay registro de que alguna película haya sido hecha’

La base de datos del DOD también incluye un número significativo de películas a las que se les negó el apoyo militar y que posteriormente (o quizás en consecuencia) nunca se produjeron. Beneath the Flesh de 1993 fue una de esas películas, donde la base de datos registra:

El productor solicitó tanques, APC, humvees, 150 extras, etc. Explotadora película espeluznante sobre los vampiros que atacan y devoran a las personas después de que una compañía química contaminante moleste la tumba de un antiguo vampiro indio americano. La Guardia Nacional se mostró un tanto inepta combatiendo a los vampiros, y también dos soldados son devorados mientras fumaban marihuana estando de guardia. La Guardia Nacional rechazó el concepto . No hay registro de que alguna vez se haya hecho la película.

Asimismo, se rechazó Nombre de Código: Delta Force (1986):

El concepto de la película era inexacto y puso al Gobierno de los EE. UU., al DOD y a las Fuerzas de Operaciones Especiales bajo una luz desfavorable. La  Asistencia fue denegada. No se ha grabado ninguna película.

Por el contrario, hay algunos proyectos aprobados que nunca se realizaron. Uno fue el proyecto de 1999 Twister’s Revenge :

El DOD y la Guardia Nacional decidieron apoyar la película para que pudiera ayudar a la economía local. También significaba empleo temporal para 3 ó 4 miembros de la Guardia Nacional. No hay registro de la película que se esté haciendo.

Pero la mayoría de las películas sin hacer fueron rechazadas. En la Operación Guardia Nacional  de 1986 :

No al mejor interés del departamento, ni a la NGB. Solicitud de instalaciones, equip. y personal denegado. Demasiado estereotipados e inexactos. Nunca se hizo una película de registro con este título.

Otra película de 1986 llamada Trojan Horse :

La película fue negada porque mostraba los actos de guerra en tiempos de paz. También retrató el asesinato por parte de personal militar de Estados Unidos de un número considerable de oficiales checos y personal militar. No hay registro de que la película  se está haciendo.

1999, Pasar las municiones:

Demasiado poco realista, causa una mala interpretación de los deberes de la Guardia y su relación con la ciudad; demasiado vulgar. Solicitud rechazada. No hay registro de la película que se está haciendo.

Recuperación de 1985 :

Negado por violencia, lenguaje fuerte y DOD no quiso cooperar en ninguna historia que tratara con el USMLM[ii] como la trama principal. Solicitud de instalaciones denegadas. No hay registro de la película que se está haciendo.

El USMLM fue la Misión de Enlace Militar de la Guerra Fría , realizada sobre la base de acuerdos recíprocos entre los Estados Unidos y la URSS. Exactamente por qué estas misiones (por las cuales un número limitado de personal de inteligencia militar en ambos bandos se les permitió el acceso al territorio de cada uno en Alemania) eran tan negativas, no está claro.

Otras películas rechazadas que nunca se hicieron incluyen: The Q Street de 1983, In Country de1984 , Seal Kids de 1986, Flying Blind de 1987 , The Search for Billy , Saigon , Rereads and My Father, My Son, The Von Metz Incident de 1988 , Cross Belts and Pasajes , Stealth and Trip Wire de 1989, Mad Bear Anderson de 1990 , Eagle in the Sky y The Grand Tour , Desert Storm de 1991 : The Movie ,En la Línea del Deber y Eagle Strike y el Interceptor de 1992 

En muchos casos, las razones para negar el apoyo son explícitamente políticas, como en The Best Ranger (1987):

Negado porque el ejército de los Estados Unidos se involucra en un intento militar ficticio contra la vida del presidente Aquino y la toma del gobierno de la República de Filipinas. No hay registro de la película que se está haciendo.

Curiosamente, la entrada en A Moral Issue de 1984 parece indicar que el Pentágono sabe que tiene el poder de matar una producción al rechazar una solicitud de apoyo:

No hay registros de que el DOD haya aprobado la película. La película nunca se produjo, por lo que, evidentemente, si se daba alguna respuesta, era no.

Dado que algunas de las películas sin grabar fueron aprobadas para asistencia militar, entonces quien compila esta base de datos admite que un rechazo del DOD puede significar el final de una producción.

TV, películas y documentales más recientes.

Los documentos más recientes, informes de las oficinas de enlace de entretenimiento, también registran una serie de producciones cinematográficas y televisivas a las que se les negó el apoyo, muchas de las cuales nunca se produjeron. Por ejemplo, un informe del ejército de 2006 dice:

The Simple Life : recibió y rechazó una solicitud de los productores de la serie Paris Hilton / Nicole Richie para visitar y “participar” en la Capacitación Básica en una base en el sur de California o en Hawái.

Este episodio nunca fue filmado. Del mismo modo, a un programa piloto llamado Dictators by Design se le negó el apoyo, y no hay registro de que se haya realizado, y mucho menos de la serie completa.

Dictadores por diseño. Obviamente, a la compañía de producción no le gustó mi rechazo a una propuesta para que el Ejército apoyara el rodaje en los palacios de Hussein en Irak para el programa piloto de una nueva serie para Discovery sobre la arquitectura de los dictadores. Posteriormente, la compañía pasó por la embajada al CPIC en busca de apoyo. Maj J. Breasseale rechazará el apoyo.

Tanto los informes del Ejército como de la Fuerza Aérea de este período también registran una negativa al programa Fear Factor, que buscaba lanzar miembros de diferentes servicios militares unos contra otros. Sin embargo, lograron encontrar concursantes y, a pesar de las advertencias de que los funcionarios superiores debían aprobar el trabajo fuera de servicio, se produjo el episodio.

Sin embargo, a los episodios con temas militares de Miami Ink también se les negó el apoyo, por lo que nunca se realizaron. Los informes más recientes del Ejército incluyen otros ejemplos: La Intervención divina de National Geographic tampoco pudo realizar un episodio planificado porque La” solicitud para que los asistentes a la iglesia participen en el entrenamiento físico del Ejército fue negado”. Del mismo modo, nunca se realizó un episodio de Long Island Medium porque “el espectáculo no aumentaba la comprensión acerca de los roles y las misiones del Ejército de los EE. UU.”. Otras series que fueron rechazadas, y por lo tanto, no pudieron hacerse episodios con temas militares incluyen The Bachelorette , Ink Masters , The Voice , House Cat House Calls y Apex Predator . En Megacucturas nazis, la Armada rechazó la solicitud y comentó: “No deseamos afiliarnos a la producción”.

La oficina de enlace de entretenimiento del Cuerpo de Marines de EE. UU. rechazó tantas solicitudes que durante años sus informes incluyeron una sección de “Solicitudes denegadas”. Las negaciones van desde la Carrera de Drag Ru Paul hasta las Prometidas Libres de Grasa y Louis Theroux, lo que significa que una gran variedad de programas de televisión nunca se hicieron porque el Cuerpo de Marines no lo aprobó. Nuevamente, las razones indicadas eran a menudo políticas o basadas en relaciones públicas, por ejemplo, a Nitro Circus de MTV se le negó el permiso para filmar un episodio en Camp Pendleton “basado en el evidente conflicto de intereses con el tema candente de la seguridad de las motocicletas en el Cuerpo de Marines”. La Escuela de encantamiento de VH1 fue rechazada porque:

Los productores solicitaron un instructor de simulacros para hostigar y acosar a los participantes de este reality show de baja cultura. LA PAO[iii] rechazó el soporte porque no era coherente con nuestra misión y estaba fuera del alcance de los deberes reales de un instructor de perforación marina.

En algunos casos, las razones para rechazar una solicitud de asistencia de producción son aparentemente triviales, como el “riesgo de vergüenza” o la “preocupación por la naturaleza impredecible del espectáculo y su reparto”. La película Dancin en Irak (2009) nunca se produjo después de una gran pelea entre el escritor Mike Rossi y la oficina de televisión y cine de la Infantería de Marina:

Bailando en Irak – Rossi Filmworks : el guionista Mike Rossi envió el guión para su revisión. La película se centra en un equipo de enfermeras de la Armada en Bagdad que comienzan una compañía de danza para “mantenerse sanos”. El guión es pésimo. La compañía de danza es en realidad una pequeña trama, prácticamente insignificante. La trama central se centra en un romance entre un oficial al mando de la Marina de un “hospital de combate” en Bagdad y su XO, un teniente de la Marina. La PAO[1] aconsejó al escritor que no iba a ser apoyado debido a varias líneas de trama. El Sr. Rossi se comunicó con la PAO por correo electrónico después de que se rechazó la solicitud. Sus amenazas verbales fueron consideradas infundadas y todas las demás ramas fueron notificadas en consecuencia.

Del mismo modo, la serie PBS de 10 partes Strike Group nunca se produjo porque el productor, Mitchell Block, había hecho previamente Carrier con la Marina de los EE. UU., la primera serie que siguió a la tripulación de un barco de la Marina durante varios meses. El Cuerpo de Marines rechazó  Strike Group, una serie similar basada en una Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), “Debido a la enorme cantidad de publicidad negativa “

Otros rechazos son muy graves, como la película Women at War (2011), que fue producida por Sundance Productions, la compañía dirigida por el hijo de Robert Redford. Si bien la razón final que se dio para negarse a apoyar la película fue la falta de distribución, un informe de la Infantería de Marina afirma explícitamente que “lo más probable es que se niegue, ya que el ángulo de la producción se relaciona con el acoso sexual y el trastorno de estrés postraumático”.

El resultado de esto es que la negativa del Pentágono a apoyar producciones controvertidas o cuestionables ha llevado a docenas de películas, programas de televisión y documentales a que nunca se hicieran. Esto ha minimizado las representaciones críticas de los militares en nuestra cultura popular, ya sea realista o no. Sin la capacidad del Pentágono de apoyar solo el discurso creativo que aprueba, se habrían producido y se producirían muchos más productos radicales, críticos y políticamente controvertidos.

Documentos

 

Phil Strub carta a ejecutivo de Disney re: Contramedidas

DOD Hollywood base de datos

Informes de la oficina de enlace de entretenimiento del ejército de Estados Unidos 2005-6

Informes de la oficina de enlace de entretenimiento de la Fuerza Aérea de EE. UU. 2005-6

Informes de la oficina de enlace de entretenimiento del ejército estadounidense 2010-15

Informes de la oficina de enlace de entretenimiento de la US Navy 2012-17

Informes de la oficina de enlace de entretenimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos 2008-15

 

 

[i] DOD. Según Wikipedia es el Departamento de Defensa de Estados Unidos, un departamento del brazo ejecutivo del gobierno federal de Estados Unidos encargado de coordinar y supervisar todas las agencias y funciones del gobierno relacionadas directamente con la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

[ii] USMLM – United States Military Liaison Mission

[iii] PAO. Oficina de Asuntos Públicos es un término para las oficinas formales de las sucursales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos cuyo propósito es tratar con los medios de comunicación y los problemas de la comunidad.

Publicado el 9 de enero de 2019

 

Fuente: https://www.spyculture.com/how-many-movies-has-the-pentagon-prevented-from-being-made/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s