EL VOTO DEL PARLAMENTO DE LA UE: UN REGALO DE DERECHOS DE AUTOR SIN PRECEDENTES

No hay forma de evitarlo, el resultado de la votación de hoy (Sep 14, 2018) sobre la directiva de derechos de autor en el Parlamento Europeo es una gran pérdida para los derechos de los usuarios y la Internet abierta. Los eurodiputados se han unido decididamente a las demandas de las industrias creativas para otorgarles un mayor control sobre cómo accedemos, usamos y compartimos trabajos con derechos de autor.

De los siete temas que enumeramos esta mañana, el Parlamento Europeo votó en contra de nuestra posición cada vez.

En conjunto, las posiciones adoptadas por el Parlamento Europeo esta mañana equivalen a una expansión sin precedentes de los derechos exclusivos para un pequeño subconjunto de intereses ya poderosos:

• Conforme al Artículo 13, los titulares de derechos obtendrían un mayor control sobre cómo se pueden compartir las obras protegidas por derechos de autor en las plataformas en línea. Les permitirá forzar a las plataformas a filtrar el contenido de manera que afecte negativamente los derechos de los usuarios.

• Según el Artículo 11, los editores de prensa obtendrían un derecho completamente nuevo que les permitirá controlar cómo accedemos y hacemos referencia a publicaciones de prensa.

• Según el Artículo 3, los titulares de derechos obtendrían el derecho de impedir que cualquier persona que no sea un investigador científico use computadoras para analizar la información contenida en trabajos legalmente accesibles.

• Bajo el nuevo Artículo 12a, los organizadores de eventos deportivos se convertirían en titulares de derechos de autor, permitiéndoles prohibir a cualquier persona compartir fotos u otras grabaciones de eventos deportivos.

• Finalmente, bajo el nuevo Artículo 13b, los motores de búsqueda de imágenes necesitarían obtener licencias incluso para las imágenes de vista previa más pequeñas que se muestran como resultados de búsqueda.

Hay algunos puntos brillantes en el informe adoptado hoy, como una excepción de educación ligeramente reforzada y mejores mecanismos que permiten a las instituciones de patrimonio cultural proporcionar acceso a obras fuera del comercio, pero en general, el resultado de la votación de hoy equivale a in debilitamiento sustancial del dominio público.

Al elegir el lado de las industrias de contenido, los eurodiputados han dado la espalda al potencial de una Internet abierta para fomentar la investigación, el acceso a la información y como motor de la innovación creativa. Esto sucede en el contexto de las serias preocupaciones de los académicos de que estos nuevos derechos pueden ser ineficaces y posiblemente incluso afianzar la posición dominante de los proveedores de plataformas dominantes.

Con la adopción del informe de hoy, el camino está ahora despejado para las negociaciones (el llamado “trílogo”) entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión (consulte esta útil infografía para obtener una descripción general de los pasos restantes). Dado que en la mayoría de los asuntos las posiciones de los tres legisladores son muy similares, este proceso, que será guiado por la Presidencia austriaca, probablemente será relativamente rápido. Una vez que estas negociaciones de trílogo estén completas, el texto resultante será nuevamente votado en el Parlamento Europeo.

Esta votación, que probablemente tendrá lugar a fines de este año o principios del próximo año, será la última posibilidad.

Publicado por REPOST | Sep 14, 2018 | Noticias
[Communia Association, Link (CC-0)]

Fuente: http://infojustice.org

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s