3 TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS Rebeldías populares y Revolución en América Latina y el Caribe ENERO 2019

Convocan: Grupo Galfisa/Instituto de Filosofía, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

En las primeras décadas del Siglo XXI, una ola de revoluciones sociales, luchas y resistencias de los pueblos oprimidos se levantó como un tsunami en Nuestra América. Pero estos procesos hoy están en jaque. La actual ofensiva de la derecha oligárquica se afana en lograr avasallar a todos los países de la región al servicio de las élites locales, el omnipresente imperio norteamericano y las trasnacionales. La violencia y el terrorismo de estado de los gobiernos impuestos por fraudes, manipulaciones y golpes electorales revierten hoy lo alcanzado.

Vivimos momentos de procesos populares que resisten, de luchas de clases sociales que estallan, de instrumentos políticos que se rompen en sus centros, de mecanismos de integración que caminan sobre cuerdas cada vez más flojas. Y también de brote y fortalecimiento de múltiples resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el movimiento social popular.

Venimos de Caliban, de las rebeldías y revueltas por el fin de la dominación colonial en el hemisferio, el inicio de las revoluciones. No hay magia ni rápidas soluciones para desafiar a la dominación imperial. Por eso cada día es de pelea.

Desde Cuba, a 60 años de su Revolución, convocamos, del 22 al 25 de enero de 2019, al 13 TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS, un espacio de reflexión, profundización y articulación de todas y todos, protagonistas con compromiso social y político.

Ejes de trabajo

• Integración y articulación del movimiento social popular / ofensiva reaccionaria y conservadora
• Democracia, Poder popular, comunidad /judicialización y criminalización de las luchas sociales
• Soberanía y autonomía cuerpo, territorio, nación/ libre comercio y transnacionalización
• Cultura popular, imaginarios y autoestima revolucionaria/ dominación ideológico cultural

Ejes transversales

Revolución social, utopías liberadoras, marxismo y pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, trabajo cooperado y solidario, feminismo popular, educación popular, justicia ambiental, saberes populares, epistemologías decoloniales, paradigmas emancipatorios, socialismo.

Coauspician el evento las siguientes organizaciones cubanas y latinoamericanas:
Organización de solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), Red de redes En Defensa de la Humanidad (REDH), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Organización de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), Centro de intercambio y referencias de iniciativas comunitarias (CIERIC), Proyecto Nuestra América, Alba Movimientos, Entrepueblos, Centro de Estudios de El Salvador (CES), Red estudios otros saberes (Retos).

Cuota de inscripción
La cuota de inscripción del evento es 60 cuc para extranjeros y 60 cup para cubanos. Se abonará el primer día de sesiones en el Buró de acreditación.

Contacto
Gilberto Valdés /Galfisa Correo electrónico: galfisa@ceniai.inf.cu

Pautas o Coordenadas epistemológicas de los talleres de Paradigmas emancipatorios:

1. Prácticas de conocimientos sentipensantes, colaborativas, en pie de lucha
Facilitar los resultados de investigación-acción, de co-labor y co-teorización de los/as participantes en el encuentro. El taller como espacio y tiempo dialógico, procesual, dinámico. Producción e intercambio de conocimientos situados, contextualizados y construcción no tramposa de la totalidad: retos y tensiones creativas. Superar los obstáculos político-epistémicos (pensamiento dicotómico o binario). El taller privilegia la reflexión grupal y las aportaciones en los debates plenarios, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible de las participaciones
Superación de la distinción externa entre el mundo de la acción/activismo y el mundo de la producción de conocimiento/academia: habitamos problemas-espacios comunes caracterizados por avances, logros y, simultáneamente, por crisis e incertidumbres. Al reconocer esto no queremos ignorar o borrar las diferencias y las tensiones que existen entre activismo y academia, ni sus especificidades, sino trabajar a partir de identificar las virtudes de ambas perspectivas urgidas de complementarse y la necesidad de construir interfaces entre ambas.

2. Articularnos, unirnos, mezclarnos, juntarnos para la lucha, sin perder la diversidad, en medio de ella

En los 11 talleres realizados se ha ido fortaleciendo un posicionamiento a favor de las diversidades como riqueza a proteger y potenciar, así como por la apuesta, renovada en cada circunstancia histórica, por las articulaciones del/en/desde y para el movimiento social popular. Diversidad, Identidad y Articulación en clave emancipatoria, y no como atomización desmovilizadora de las demandas libertarias y de reconocimiento. (No hacer narcisismo de las diferencias, reconociéndolas). Diversidades múltiples, agenciamientos y pertenencias. Sinergias, alianzas. ¿Qué nos une? ¿Qué podemos aprender de unas y otras perspectivas?

3. El feminismo militante que necesitamos todas y todos

Todos los feminismos nos aportan algo a la hora de hacer visible y criticar el entramado objetivo-subjetivo de la dominación y la violencia de género. Partimos de reconocer la relevancia del feminismo como enfoque de interpretación y crítica de la cultura patriarcal, como premisa de actuación y compromiso solidario durante el proceso histórico prolongado de superación de las lógicas del capital y, en general, los aportes de la crítica feminista a todas las relaciones de opresión y dominación.

Los talleres de paradigmas emancipatorios favorecen la reflexión crítica del feminismo anticapitalista y popular y sus propuestas para trascender la separación entre producción y reproducción de la vida, que es el pilar de la lógica del capital sobre el que se asientan las formas de dominio y sujeción (clasista, sexual y de género).

En el Aviso 1 compartimos una consigna que sigue siendo una divisa de todos estos esfuerzos: contribuir al auge de un amplio movimiento popular, consciente, crítico y movilizado frente a la dominación de espectro completo y el nuevo golpismo en América Latina y el Caribe.

Reiteramos el deseo de (re) encontrarnos en La Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s