#CUBA REITERA SU COMPROMISO DE COOPERACIÓN CON EL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Intervención final del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en la presentación del Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 16 de mayo de 2018

Sr. Presidente:

La plataforma tecnológica Twitter comenzó pocos años antes que el EPU y ha duplicado el número de caracteres. El Consejo de Derechos Humanos debería pensar cómo extender el tiempo para que intervengan los Estados miembros.

Agradecemos a quienes han participado en este diálogo y han realizado recomendaciones, sobre la base del respeto a los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos.

Es lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para justificar el bloqueo a Cuba y el “cambio de régimen”. No tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos; atentan contra los objetivos del Examen Periódico Universal e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos.

Esas prácticas, que en estos años se han empezado a reproducir, hundieron en el descrédito a la extinta Comisión de Derechos Humanos e impusieron su sustitución por este Consejo. Por mal camino transitaremos si permitimos que esas desviaciones se consoliden en sus labores.

El diálogo respetuoso, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad; y el respeto a la libre determinación de cada pueblo para decidir su propio sistema político, económico, social y cultural, y su modelo de desarrollo, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en esta materia.

Examinaremos a profundidad las recomendaciones que se nos han formulado y les daremos respuesta en septiembre de 2018.

Un número significativamente minoritario de recomendaciones tienen un carácter injerencista y contrario al ánimo de cooperación y respeto en que se basa este ejercicio. Hay una recomendación curiosa: es Estados Unidos el que prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba y restringe su libertad de viajar; es el que niega a los cubanos, a las familias cubanas, servicios consulares y otorgamiento de visas en su Embajada en La Habana.

Cuba reitera su compromiso de cooperación con el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular con este Consejo y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatorio.

Persistiremos en nuestra “Revolución socialista y democrática, de los humildes, con los humildes y para los humildes”, proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz e inspirados en la fraterna fórmula de José Martí “con todos y para el bien de todos”.
Agradezco a los Estados Miembros, a la Secretaría y a Usted, Señor Presidente.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s