CUBA CON MUCHO QUE MOSTRAR EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Cuba llegará el 16 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura y participación en instrumentos internacionales que rigen este tema.

Hace apenas unos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló que de la isla caribeña el mundo tiene mucho que aprender en materia de prevención y atención médica.

En el contexto de su participación la semana pasada en la XIV Feria Salud para Todos, Adhanom destacó los resultados cubanos, entre ellos el carácter inclusivo del sistema de salud y la inmunización de la población contra enfermedades prevenibles.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, calificó de único al sistema de la mayor de las Antillas, porque defiende la salud universal, la equidad, la solidaridad y los derechos humanos.

Durante los últimos cinco años, etapa sobre la que Cuba rendirá cuentas en el ejercicio del EPU en Ginebra, son varios los logros de la Isla, que alcanzó en el 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,0 por cada mil nacidos vivos, cifra exhibida por pocos países en el planeta.

Asimismo, fue declarada en septiembre del año pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.

El país caribeño resultó reconocido además el 30 de junio del 2015 como el primero en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH Sida y la sífilis.

La directora de la OPS afirmó entonces a Prensa Latina en Washington DC que Cuba representa una inspiración, demostrando que el acceso y la cobertura universales en materia de asistencia médica constituyen la clave del éxito.

Por otra parte, la Isla eliminó 14 enfermedades infecciosas y logró que otras nueve no constituyan un problema, al presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

En materia de educación, el 4 de septiembre comenzaron el curso escolar 2017-2018 más de un millón 750 mil estudiantes, en un país de 11 millones de personas en el que existe cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, al margen del género, el color de la piel, la religión, las posturas políticas y la situación económica de las familias.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales 2000-2015, ubicándolo como un Estado de desarrollo educacional alto, en el lugar 28 mundial en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

Por otro lado, la mayor de las Antillas muestra una tasa de alfabetización del 99% en los niños y los adultos con edades de 10 a 49 años.

Respecto a la cultura, existe en las 15 provincias una amplia red de instituciones conformada por casas de cultura, librerías, museos y bibliotecas, y se garantiza el acceso pleno a la educación artística en el nivel elemental, medio y superior, aspectos que fuentes de la Cancillería adelantaron serán parte del informe de cara al EPU.

El examen periódico constituye un mecanismo al que se someten en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros de la ONU, y marca en buena medida la diferencia del Consejo de Derechos Humanos respecto a la Comisión de igual nombre, la cual desapareció en el 2006 tras fuertes críticas por su carácter selectivo y el doble rasero para atacar a países del Sur.

La peculiaridad del EPU es que el resto de los integrantes de Naciones Unidas pueden emitir criterios y recomendaciones sobre la situación particular del país que acuda cada cinco años en Ginebra a este ejercicio.

Cuba se presentó antes en febrero del 2009 y mayo del 2013, y en su última exposición recibió 292 recomendaciones, de las que aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20, por tratarse estas últimas de posturas en sintonía con la injerencia y el cambio de régimen promovidos por Estados Unidos contra la Isla.

Washington ha utilizado por décadas el tema de los derechos humanos para agredir a Cuba, pese a que la mayor de las Antillas muestra un compromiso indudable con esta cuestión, lo que incluye la firma y la ratificación de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, mientras la nación norteña es Estado parte de apenas 18.

De igual manera, contrasta que Estados Unidos esgrima el asunto de los derechos humanos contra el país que ha sometido por más de 55 años a un bloqueo económico, comercial y financiero, cerco calificado por otras naciones en la ONU de criminal, reliquia de la Guerra Fría y principal obstáculo al desarrollo.

LA HABANA,  ABRIL  30

 

Fuente:  Prensa Latina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s