LA AYUDA DE LA CIGARRA  por  Isabel Cristina Lopez Hamze

La gente del pueblo espera “la ayuda” tras el paso del ciclón. Han salido sus fotos en los periódicos y hasta se han tejido leyendas sobre los habitantes del pequeño lugar. Les ha llegado la noticia de que “la ayuda” está cerca y todos aguardan impacientes en los portales sin techo. Algunos imaginan los camiones de postes nuevos, otros, ven llegar cientos de bloques y sacos de arena, otros, enormes bultos con ropas y zapatos y comidas exóticas traídas de algún lejano país.

Entonces llega un camión cargado de personas extrañas, con manos demasiado delgadas y suaves como para levantar paredes. No traen bultos, ni bloques, ni postes nuevos, sin embargo alguien asegura que ha llegado “la ayuda”. Comienzan a bajar del camión con guitarras y muñecos y pelos largos y pintas raras y sonrisas. La mitad del pueblo se alegra y se abalanza sobre los artistas que reconocen de la televisión. La otra mitad los mira con desprecio, se indigna y exige la “verdadera ayuda”.

La mitad del pueblo sabe que también hay que ser valiente para hablar de amor, para defender la belleza y la alegría en medio de tanto desastre. Sabe que la desdicha y la pena, ya están por defecto en nuestras vidas, y que no debemos convertirlas en bandera. La mitad del pueblo entiende que la causa justa no puede ser enarbolar la desgracia, sino reconquistar la esperanza.

No se trata de esconder los descalabros detrás de títeres y canciones, sino de comenzar recuperando la sonrisa, porque la sonrisa no lleva cemento, ni clavos, ni vigas. La sonrisa no necesita del presupuesto del estado para recuperarse, no necesita de préstamos ni subsidios.

La mitad del pueblo sonríe mientras espera por la “otra ayuda”. Desde la otra mitad, de vez en cuando, se cuela alguna sonrisa y algún canto.

Fuente: https://jovencuba.com/2017/09/29/la-ayuda-de-la-cigarra/

brigada-artistica-nazabal.jpg
“La cultura no levanta casas, ni postes ni repara artículos pero alivia el alma y hace que las penas duelan menos”, dijo en bien articulas palabras e ideas un habitante de Nazábal, Villa Clara,  cuya barba y ojeras delatan el vía crucis de su vida de los últimos quince días
brigada-cultural-en-venegas
Brigada Artística Espirituana en la Comunidad de Venegas, zona afectada por el Huracán Irma. 

 

cirma2017
Una brigada de más de 30 artistas guantanameros partió hacia los municipios de Manuel Tames y Yateras, choqueados por el huracán Irma.

 

Presentacion_del_Proyecto_Voluntad_de_Corazones
Hasta las comunidades más afectadas por el huracán Irma en Sierra de Cubitas llegaron los integrantes de la Brigada Artística camagüeyana.
artistas-web
 Noventa actividades han ofrecido las brigadas artísticas durante la Fase de Recuperación en Minas, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Camagüey y Esmeralda, los municipios más afectados aquí por el huracán Irma.
Brigadas-artísticas-en-Jaimanita8
Estudiantes del Instituto Superior de Arte de La Habana trabajan en zonas afectadas por el Irma en la capital
CAMAGÜEY-BRIGADA ARTÍSTICA NACIONAL ACTÚA EN COMUNIDAD CAMAGÜEYANA DAÑADA POR EL HURACÁN
El centro de evacuación en la Escuela de Capacitación Ferroviaria de la ciudad de Camagüey, el Dagoberto Rojas Montalván, de la localidad de Brasil, en el municipio de Esmeralda, la comunidad rural de Palma City, y la intrincada comunidad Las Mandarinas, en el Consejo Popular La Gloria, son algunos de los lugares visitados por la Brigada Artística nacional.
CAMAGÜEY-BRIGADA ARTÍSTICA NACIONAL ACTÚA EN COMUNIDAD CAMAGÜEYANA DAÑADA POR EL HURACÁN
Continúa su periplo de amor por Camagüey brigada artística nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s