VIGENCIA DE REVELACIONES DE THE NEW YORK TIMES por Froilán González y Adys Cupull

Los grandes medios de comunicación de Estados Unidos y los países subordinados, entre ellos España, convertida en colonia del imperialismo norteamericano, sus aliados, empleados y sirvientes continúan con la campaña de mentiras y desinformación contra los países progresistas de América Latina y especialmente contra Venezuela.

Las revelaciones del The New York Times en diciembre de 1977 tienen total vigencia, por las actuales circunstancias en que viven los pueblos de América en su lucha por la independencia y soberanía.

No pasará mucho tiempo en que nuevos documentos sean desclasificados y las presentes generaciones conozcan la continuidad de las mentiras, calumnias, difamaciones contra la Revolución Venezolana y sus principales dirigentes, porque como dijo Abraham Lincoln, se puede engañar al pueblo una parte del tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo, pero lo que no se puede es engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

En diciembre de 1977, estalló un gran escándalo en Estados Unidos al publicar The New York Times una serie de documentos sobre la CIA y los medios de difusión, con un titular de primera plana que decía  RED MUNDIAL DE PROPAGANDA CONSTRUIDA Y CONSOLIDADA POR LA CIA….. Y continúa: “Nueva York, Dic. 28 (UPI). El diario The New York Times concluyó hoy la publicación de una serie de tres artículos sobre la penetración del Servicio Central de Inteligencia (CIA) en la prensa norteamericana, coincidentemente con el comienzo de audiencias de una subcomisión del Congreso en Washington sobre el tema.”

En uno de los artículos, el diario neoyorkino sostiene que la CIA habría montado en décadas pasadas, durante el tenso período de la .guerra fría. entre Estados Unidos y la Unión Soviética, una vasta red mundial de propaganda, utilizando algunos corresponsales norteamericanos y periodistas extranjeros y financiando periódicos, revistas y la publicación de libros […]”.

Como fuente de sus afirmaciones el Times ofrece declaraciones confidenciales de antiguos agentes de la CIA o periodistas, que en la mayoría de los casos no identifica.

Entre las organizaciones periodísticas extranjeras subsidiarias, llegaron a contarse publicaciones de renombre como París Match. Además, añade el artículo, la CIA habría financiado periódicos, en su mayoría órganos de habla inglesa en capitales extranjeras, mencionando entre ellos a Daily American de Roma, el Times de Bruselas, el Times de Manila, el World de Bangkok y el Evening News de Tokio.

También dice que la CIA habría colocado agentes suyos en el South Pacific Mail de Santiago de Chile, el Chronicle de Guyana, el Sun de Haití y el Daily Journal de Caracas […].

La CIA tuvo agentes en una cantidad de servicios noticiosos extranjeros, incluyendo Latín, la agencia de noticias latinoamericana operada por la agencia británica Reuters y la organización Rithaus de Escandinavia.  Y tuvo  también agentes en oficinas extranjeras de The Associated Press y United Press International.

Fuentes familiarizadas con la situación dicen que la CIA ocasionalmente tomó prestados bienes, (periodistas simpatizantes) británicos en Reuters con el fin de divulgar  informaciones […].

Según el diario, la CIA habría penetrado también en diversas formas a otras grandes organizaciones periodísticas de Estados Unidos, como las cadenas de televisión ABC y CBS, las revistas Times y Newsweek y los diarios The New Times, The Christian Science Monitor y otros, algunas veces con el conocimiento de sus editores.

Es útil y beneficioso recordar lo que sacó a la luz este diario;  en el cual se afirma que habría canalizado propaganda por medio de agencias de artículos especiales, como Editors Press Service, que pertenecía a Joshua B. Powers, quien declaró que tenía amigos en la CIA, y que solo recuerda un vínculo ocasional, en que fondos de la organización fueron utilizados para pagar un viaje del columnista Guillermo Martínez Márquez por América Latina en la década de 1960 […].

Según el Times, la CIA habría subsidiado asimismo en el pasado publicaciones en Estados Unidos, en su mayoría vinculadas a periodistas cubanos exiliados por intermedio de una compañía llamada Foreign Publicationes Inc […].”

En el último artículo, The Times se refiere a la vinculación de algunos corresponsales norteamericanos con la CIA y señala dos clases de relación, una en base al pago de honorarios y la otra como cooperación no rentada de periodistas simpatizantes con la organización. Entre estos últimos menciona al fallecido Jules Dubois, del Chicago Tribune, que fuera prominente corresponsal sobre asuntos latinoamericanos, y  a Sam Poper Brewers, un corresponsal del propio The New York Times en el Oriente Medio.

Las revelaciones no hacían otra cosa que confirmar lo que era bien conocido para muchos analistas y observadores políticos. Se sabe que la CIA financió por determinados períodos e incluso años, a periodistas, escritores y académicos sociales para que investigaran sobre determinados temas de interés para esa agencia de espionaje, con el propósito de desinformar, difamar, calumniar, encubriéndose en la actividad académica o periodística, tergiversar los hechos, ocultar la verdad y tratar de lograr sus objetivos.

FUENTE: AL MAYADEEN TV ESPAÑOL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s