RIESGO: LAS MENTIRAS DE TRUMP MINAN LA CREDIBILIDAD DE LA CASA BLANCA por Rafael Mathus Ruiz

Los primeros meses del mandato estuvieron marcados por la proliferación de falsedades del presidente y sus funcionarios; se profundiza la pelea con la prensa

WASHINGTON.- Un rasgo ha sobresalido en la carrera política de Donald Trump y en sus primeros meses en la Casa Blanca: la proliferación de mentiras, una marca distintiva que nadie recuerda de ningún otro presidente en la historia moderna de Estados Unidos.

Ese atributo, tallado con declaraciones de Trump -y de sus funcionarios más cercanos- en discursos, mensajes en Twitter, entrevistas o conferencias de prensa, ha corroído la credibilidad de su presidencia, llevó a sus detractores más ásperos a acusarlo de ser un “mentiroso patológico” y profundizó su pelea con la prensa crítica.

“Todos los presidentes mienten”, matizó a LA NACION el historiador Julian Zelizer, profesor de la Universidad Princeton. “Pero Trump es diferente, en escala y alcance. Otros presidentes saben que están mintiendo y dudan, tratan de no hacerlo todo el tiempo. Trump no parece tener ese límite. Hay un elemento estratégico en sus mentiras. Usa la mentira y dice cosas para confundir al público sobre qué es verdad y qué no es verdad”, evaluó.

El diario The Washington Post verificó cada una de las declaraciones de Trump desde que asumió: durante los primeros 151 días de su presidencia, contó 669 afirmaciones falsas o engañosas, es decir, un promedio de más de cuatro por día.

The New York Times creó un catálogo llamado “Mentiras de Trump”, con todas las mentiras que el presidente dijo desde que asumió. Un hallazgo: en los primeros 40 días de su presidencia, el magnate mintió casi todos los días.

Politifact, una organización que monitorea los dichos de las principales figuras políticas, evaluó declaraciones de Trump desde 2011: el 5% fueron verdaderas; el 69%, mentiras, y el resto, verdades a medias. Una de las frases escrutadas involucró a la abuela del ex presidente Barack Obama y una de las mentiras más famosas de Trump: la acusación de que Obama no nació en Hawai.

“Su abuela en Kenya dijo «Oh no, él nació en Kenya y yo estaba allí y fui testigo del nacimiento». Ahora, ella está en una grabación y creo que la grabación va a aparecer muy pronto. La abuela en Kenya está grabada diciendo que nació en Kenya”, dijo Trump, en 2011. El año pasado, ya en campaña por la Casa Blanca, se retractó.

La pérdida de credibilidad de la Casa Blanca quedó reflejada en varios sondeos: la mayoría de los estadounidense no cree en lo que Trump dice o en sus promesas. Dos de cada tres norteamericanos señala que es deshonesto, y más de la mitad del país piensa que no cumple con sus propuestas, según una encuesta de Gallup.

La Universidad Quinnipiac preguntó en una encuesta a mediados de mayo cuál era la primera palabra que venía a su mente al pensar en Trump. El 39% respondió “idiota”; 31%, “incompetente”, y 25%, “mentiroso”. Fueron las tres respuestas más comunes.

Una de las voces más críticas en Washington, el senador socialista Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias presidenciales, acusó a Trump de ser un “mentiroso patológico” y de mentir para socavar la democracia.

Otros han puesto en duda, en algunos casos, que Trump realmente mienta, es decir, que diga cosas que no son ciertas con la intención de engañar y torcer la realidad. Abren otra posibilidad: que esté desinformado y que no sepa que dice algo falso.

Aunque muchas de las mentiras de Trump son indefendibles, sus colaboradores más cercanos, sus seguidores o algunos de sus más acérrimos defensores sostienen contra todo al presidente. Suelen recurrir al mismo argumento: sus declaraciones son distorsionadas por los medios progresistas o la prensa tradicional con animosidad política. Trump no miente: miente la prensa, dicen.

Kellyanne Conway, asesora del mandatario, acuñó al inicio de la presidencia un famoso eufemismo trumpista que encarnó otra defensa: “datos alternativos”. Conway usó por primera vez esa frase cuando intentó sostener una de las primeras mentiras de la presidencia: que la jura de Trump en Washington tuvo la mayor concurrencia de la historia.

trump mentiras

El propio Trump acuñó otro término para defenderse al acusar a los medios que lo critican de mentir: “Noticias falsas”. Es una muletilla que usa seguido en Twitter, y de la que sólo se ha salvado un medio masivo: Fox News. Trump dijo hasta el cansancio que los periodistas “son las personas más deshonestas del mundo”.

El republicano también acusó a sus detractores y a sus rivales de mentir (un blanco due James Comey, a quien echó del FBI). Incluso llegó a pedir que se abran investigaciones para sostener dos declaraciones falsas que acapararon mucha atención: que perdió el voto popular en la última elección presidencial debido a un fraude masivo, y que Obama ordenó “pinchar” sus teléfonos de la Torre Trump para espiarlo durante la campaña. Nunca ofreció una sola prueba al respecto.

Andrea Mitchell, veterana periodista de la cadena NBC que cubre la Casa Blanca desde la presidencia de Jimmy Carter, dijo en una entrevista con el sitio Politico que ninguno de los gobiernos que le tocó cubrir mintió tanto como el de Trump, o que haya sido tan hostil con la prensa norteamericana.

“Es totalmente sui generis. Nunca vi algo como esto”, señaló Mitchell. “Nunca vi algo como esto donde la gente simplemente miente, negro es blanco, y blanco es negro, y te engañan. Es desconcertante ver el podio en la sala de prensa de la Casa Blanca ser usado para engañar, distraer u ofuscar”, completó.

Carl Bernstein, uno de los periodistas que destapó el escándalo Watergate que terminó por derrumbar a Richard Nixon en 1974, dijo que Trump ha mentido “como ningún presidente” durante su vida. Bernstein recordó la frase más famosa de su investigación para brindar un consejo: “Sigan el dinero, sí, pero sigan las mentiras también”.

LEA “LAS MENTIRAS DE TRUMP” By DAVID LEONHARDT and STUART A. THOMPSON.  THE NEW YORK TIMES

 

Fuente: La Nación 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s