OPOSICIÓN VENEZOLANA UTILIZA SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA MANIPULAR TWITTER (+ INVESTIGACIÓN)

 grafico-de-red-1.png
Gráfico del comportamiento de la etiqueta #TeamHDP generado por la aplicación Gephi.

La oposición venezolana tiene el respaldo de una operación bien organizada y deliberada en Twitter que impulsa las protestas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, de acuerdo con una investigación divulgada esta semana, a cargo de la especialista Erin Gallangher. Un caso típico de guerra psicológica que utiliza para ello la plataforma Dolar Today, radicada en Miami.

Por Erin Gallagher/ Medium.com 
Traducción de Damián Fossi y Cubaperiodistas

Algo inusual sucede en las cuentas venezolanas de Twitter.

Encontré tweets repetidos bajo el hashtag #TeamHDP y decidí ejecutar análisis adicionales en gephi, una aplicación que permite el análisis y la visualización de las redes, para echar un vistazo más de cerca. Hay una gran actividad que impulsa este hashtag y que proviene de un número desproporcionadamente pequeño de comunidades.

Los tres principales influyentes en este hashtag son @DolarToday (2,9 millones de seguidores verificados), @HDPY0 (142 000 seguidores) y @YoSoyJustin (130 000 de seguidores) – son todas las cuentas notablemente grandes y naturalmente tendrían un alcance considerable. Pero estos influencers (personas reales de alta credibilidad) están siendo impulsados por un puñado de cuentas que utilizan la automatización para tuitear y también están siendo amplificados por redes compartidas que parecen ser gestionadas por robots.

DolarToday es un sitio web estadounidense con sede en Miami que, según la Wikipedia,

“es más conocido por ser una referencia cambiaria al bolívar venezolano” y “monitorear la economía venezolana”.

Actualmente, sin otra fuente confiable que no sea el tipo de cambio del mercado negro, estas tasas son utilizadas por Reuters, CNBC y varias agencias de noticias y redes de medios. The Economist afirma que las tarifas calculadas por DolarToday son “erráticas”, pero “más realistas que las tres tarifas oficiales” publicadas por el gobierno venezolano. El sitio web sostiene que las tarifas no son manipuladas con el fin de socavar el gobierno venezolano.

El sitio web de DolarToday ha sido objeto de una demanda por parte del Banco Central de Venezuela por falsificar supuestamente los tipos de cambio del país. En 2013, el presidente Maduro acusó al sitio web de “alimentar una guerra económica contra su gobierno y manipular el tipo de cambio”.

DolarToday también está promoviendo las protestas de la oposición en Venezuela. Su cuenta en Twitter es la más influyente en el hashtag #TeamHDP. Sus tweets están siendo impulsados por cuentas automatizadas que exhiben características repetitivas, similares a las de un bot, y están utilizando una herramienta de gestión de medios sociales llamada IFTTT (si ocurre esto, haz esto otro) para automatizar sus tweets.

grafico-de-red-1.pngDolarToday es un sitio web denunciado por el Estado venezolano por llevar un marcador artificial del precio del dólar paralelo (mercado negro), que en Venezuela está sometido a control de cambios desde 2003.

Lo que inmediatamente me llamó la atención en los datos de hashtag #TeamHDP son las redes compartidas entre los influencers. Un nuevo libro blanco titulado La Máquina de Fake News: Cómo los propagandistas abusan de Internet y manipulan al público (PDF), escrito por Lion Gu, Vladimir Kropotov y Fyodor Yarochkin, describe una estructura gurú-seguidor de los usuarios de Twitter vinculados a campañas de propaganda.

El documento registra grupos de robots que siguen y dan retuits a las mismas cuentas de “gurú” (influencias) que suelen ser personas reales. Algunos grupos de robots siguen activamente y publican tweets de dos o más gurús a la vez, como se muestra a continuación en la Figura 59 (página 46), de ese libro:

captura-223.pngFIGURA 59. DIAGRAMA DE TWITTER DE ROBOTS ENTRELAZADOS

Los tweets de #TeamHDP del 15 de junio muestran un gran volumen de tweets repetidos que impulsan un llamado a un plantón (sit-in) de la oposición, acciones que terminan casi siempre en violencia. Un ejemplo del texto repetido es:

¡RESISTENCIA ACTIVA! Los vecinos de Carabobo activaron el plantón

Esta frase junto con varias otras ha sido tuiteadas numerosas veces a través de DolarToday y otras cuentas en la red vinculada a la etiqueta #TeamHDP, junto con un enlace corto que promueve el sit-in (plantón).

Esta campaña montó 2 hashtags: tanto #TeamHDP como # 14Jun.

EJEMPLO-DE-TEAMHDP-TWEETS-REPETIDOS-DESDE-EL-15-DE-JUNIO-DE-2017EJEMPLO DE #TEAMHDP TWEETS REPETIDOS DESDE EL 15 DE JUNIO DE 2017.

Cuando se observan los datos directamente desde la API de Twitter, es posible ver mejor la escala de automatización y repetición que está teniendo lugar en este hashtag. Las siguientes son capturas de pantalla del archivo excel que he descargado a través de Tweet Archivist.

Éstas son varias de las cuentas que tuitean mensajes del repetidor y que usan IFTTT para automatizar la campaña:

captura-1Capturas de pantalla de la API de Twitter.

Hay muchas más cuentas, que he editado para no extenderme aquí, que muestran los saltos en números de fila. Hacia el final de este conjunto de datos, aparece una aplicación llamada “SWAT Comunicacional” que también se muestra como una fuente de cientos de tweets – esta es una aplicación hecha por DolarToday y disponible en su sitio web que permite a cualquier usuario de Twitter, de forma voluntaria, autorizar para DolarToday les incruste sus mensajes Vía OAuth.

El estudio de los tweets de DolarToday muestra como SWAT Comunicacional y el propio sitio web actúan en simultáneo.

La siguiente captura de pantalla muestra la suscripción a SWAT Comunicacional en el sitio web de DolarToday y la pantalla de inicio de sesión de OAuth para conceder acceso a DolarToday a las cuentas individuales de Twitter.

dolar-todayCAPTURA: DOLARTODAY

swat

Nótese en la descripción de la aplicación SWAT Comunicacional (a la derecha), el siguiente mensaje:

Un mensaje, 10 millones de soldados y el respaldo del portal de más influencia toda Venezuela

Utilizando esta opción, inicialmente sólo procesé 11,756 tweets que consistían en 6529 nodos, 7773 bordes (edges) y sorprendentemente sólo 34 comunidades. Las redes con muchos nodos suelen contener cientos de comunidades, pero la modularidad de esta red es extraña.

Las estadísticas mostradas en Tweet Archivista con poco más de 12.000 tweets procesados, muestran un gran impacto. Los principales usuarios que se muestran a continuación, además de DolarToday, son las cuentas que utilizan IFTTT para automatizar los tweets de la etiqueta #TeamHDP.

twarchivist

molule (1)

Estaba confundida por los datos: ¿cómo con sólo 34 comunidades se logra un impacto tan tremendo? Así que repetí el proceso con más tweets para confirmar si mis cálculos eran correctos.

Los gráficos de red siguientes contienen 18,334 tweets, 8611 nodos, 10,499 bordes y sólo 37 comunidades. Otra vez es muy inusual que solamente 37 comunidades puedan generar tantos tweets. Normalmente cientos de comunidades estarían representadas en este conjunto de datos con ese tamaño. Compare el número de comunidades que se generaron en el estudio que hice sobre el Nieto número 122 encontrado en Argentina, y verán la gran diferencia en las dos redes.

gephi.pngCAPTURA GENERADA POR GEPHI

Al quitar las etiquetas y acercar la red, los grupos de cuentas compartidas son muy evidentes:

gephi-2.pngCAPTURA GENERADA POR GEPHI

Otra captura de pantalla de Tweet Archivist con 18,334 tweets muestra el extraordinario alcance de esta red. Más de 1.000 millones de impresiones en sólo 24 horas. Y de nuevo, lo mismo que el conjunto de datos anterior: los principales usuarios mostrados en Tweet Archivist, con la excepción de DolarToday, están utilizando IFTTT para automatizar sus tweets.

CAPTURA GENERADA POR TWEET ARCHIVIST

La siguiente lista de cuentas son ejemplos de los usuarios principales que soportan la etiqueta #TeamHDP y que utilizan IFTTT para tuitear. Todos están tuiteando de un modo humanamente imposible. Vea la información que proporciona la herramienta Social Bearing:

Manejo de usuario – Tweets por día

  • DolarToday – 204
  • RivaldoVZLA – 105
  • LlaneroDigitalV – 266
  • Zuliano73 – 194
  • NoticiasMiami – 394
  • Notiwebon – 271
  • CalaveraVzla – 117
  • Solorzanobd – 343
  • CopiarPegar – 1092
CAPTURA DE PANTALLA GENERADA POR SOCIAL BEARING, 15 DE JUNIO DE 2017

Todos los gráficos gephi anteriores se hicieron utilizando el algoritmo de diseño Fruchterman Reingold.

A continuación se presentan algunos gráficos adicionales muestran las conexiones entre los diferentes elementos de esta red y los grupos de cuentas compartidos entre ellos.

grafico-2.pngGRÁFICO DE RED GENERADO CON GEPHI
grafico-3.pngGRÁFICO DE RED GENERADO CON GEPHI.

No es la primera vez que se registran las acciones robotizadas en las redes venezolanas. Investigadores mexicanos de la plataforma “LoQueSigue” documentaron bots en #PrayForVenezuela, un hashtag utilizado en el 2014, que se convirtió en tendencia mundial y denunciaba la violencia, la represión y la supuesta censura en las protestas de 2014.

Además, NoBotsPolitico de España documentó redes de falsas cuentas que apoyaron las protestas de La Salida en Venezuela hasta junio de 2014, permaneció en silencio durante 8 meses y luego volvió a ponerse en marcha, tuiteando propaganda contra Podemos en hashtags relacionados con las elecciones de 2015 en España.

No es posible determinar quién está controlando las cuentas automatizadas que soportan #TeamHDP, sin embargo se puede concluir que estas redes no son orgánicas. Visto y comprado desde varias herramientas, todo indica de que esta es una operación bien organizada y deliberada que impulsa las protestas de la oposición en Venezuela.


Qué es un bots o sistema automatizado en Internet

Los “bots” son programas automatizados que pueden ejecutarse en computadores caseros o en servidores web sofisticados, que tienen como función usar cuentas Twitter de personas inexistentes para repetir una determinada frase cientos o miles de veces. Con esto, buscan convertir esas frases en “tendencias”, es decir, que aparezcan entre las 10 o 20 frases que Twitter considera los temas más discutidos en las últimas horas.

Los expertos en bots, que se disfrazan como “empresas de marketing digital”, crean decenas o cientos de cuentas falsas de Twitter, y luego usan aplicaciones y programas conocidos como “bots” para que estas cuentas tuiteen simultáneamente determinados contenidos, incluyendo titulares de sitios web de noticias.

Debido a que muchos periodistas de la prensa, radio y televisión utilizan las tendencias de Twitter para determinar qué temas tratar en sus medios de comunicación, quien domine las tendencias de Twitter puede llegar a marcar los temas de los que más se hable en los medios del país.

Es relativamente fácil descubrir el uso de estos sistemas cuando se ingresa a una etiqueta en Twitter y, al hacer click en “Más reciente”, se observa cientos o miles de cuentas tuiteando exactamente la misma frase.

Fuente: http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/06/oposicion-venezolana-utiliza-sistemas-automatizados-para-manipular-twitter-investigacion/

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Roilán Rodríguez Barbán dice:

    LA GUERRA NO CONVENCIONAL.
    por: Roilán Rodríguez Barbán
    Máster en Cultura Económica y Política

    Estudios sobre la evolución de las guerras permiten aseverar que el empleo de métodos de Guerra no Convencional data de tiempos inmemoriales. Como concepto, ha formado parte del cuerpo doctrinal de las Fuerzas Armadas estadounidenses desde la II Guerra Mundial, pero es a partir de la década de los 50 del siglo XX que se conoce con la denominación actual.
    Una y otra vez se ha repetido el mismo guión en distintos países y regiones desde mediados del siglo pasado, en Nicaragua o Kuwait, en Vietnam o Libia, Estados Unidos ha utilizado la llamada “Guerra no Convencional”.

    Investigaciones al respecto afirman que durante el período de la Guerra Fría, el mando militar de Estados Unidos desarrolló campañas de Guerra no Convencional para tratar de conseguir sus objetivos sin arriesgarse a una contienda generalizada con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Tras la frustración estadounidense en Vietnam, y para enfrentar el auge de los movimientos de liberación nacional en diferentes partes del mundo desarrolló la doctrina de los “conflictos de baja intensidad”, referente doctrinal cercano a la Guerra no Convencional. Tal proceder fue puesto en práctica mediante el apoyo a los mujaidines afganos, a la “contra” nicaragüense, y la Unita angolana, por citar solo algunos ejemplos.
    Algunos analistas explican también cómo en el período 2000- 2003 (en los inicios del siglo XXI), el mando militar estadounidense había adoptado una visión más “moderna”, denominada “poderío superior”, que se basaba más en la explotación conjunta de las capacidades de cada componente de sus Fuerzas Armadas (FF.AA.) que en la cantidad de fuerzas y medios involucrados. Su sustento radicaba en la superioridad en materia de información y maniobra, en las ventajas tecnológicas y en la calidad del entrenamiento de sus soldados. Estas concepciones se pusieron a prueba en las invasiones contra Afganistán e Irak.
    Las contiendas duras, a base de plomo y metralla al estilo tradicional de la potencia imperialista pierden preponderancia poco a poco frente a las nuevas doctrinas de la guerra en la que predominan métodos y reglas no convencionales.
    Actualmente de lo que se trata, según la “Circular de Entrenamiento 18- 01 sobre la Guerra no Convencional” de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, fechada en el año 2010, es de aprovechar las posibles vulnerabilidades del Gobierno a derrocar; distanciarlo de la población; desplazar a la porción de la ciudadanía que actúa de manera neutral hacia posiciones en su contra; explotar estos elementos a través de la subversión, y cuando esta no conduzca a los resultados estratégicos deseados, recurrir al conflicto armado a través del fomento de la insurgencia, que actúe de manera irregular y conduzca a la inestabilidad incontrolable e impida gobernar.
    En tal sentido deben jugar un papel protagónico, según el propio documento, los medios de comunicación masiva y las modernas tecnologías de la informática y las comunicaciones, en función de las acciones subversivas.
    La publicación de la circular data del 30 de noviembre de 2010, meses antes de que comenzaran las masivas protestas que llevaron al derrocamiento de los gobiernos de Egipto, Libia y Túnez, y tres años antes de que se desataran las manifestaciones opositoras en Ucrania, donde el gobierno constitucional fue remplazado por una administración interina recientemente.
    La Circular 18-01 describe la realización de operaciones subversivas encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario, su cohesión y efectividad, y a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad.
    Para desautorizar a los gobiernos el manual sugiere acudir al apoyo de un socio de coalición o un tercer país para debilitar y restar legitimidad a un gobierno, segmentar a la población y generar descontento, influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente, utilizar a los emigrados, provocar actos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, manifestaciones y sabotajes, aún en ausencia de hostilidades declaradas.
    En agosto de 2011 un alto funcionario de seguridad nacional estadounidense afirmó que la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa que la practicada por el gobierno de George W. Bush, basada en la ocupación militar directa. La del presidente Barack Obama es una liberación nacional mediante el desarrollo de un movimiento local. “Explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas, militares y políticas del país adversario”. De eso se trata, según queda definido en la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas. “En el futuro previsible, Estados Unidos estará involucrado predominantemente en operaciones de guerra irregular”, afirma el documento.
    Ese momento coincide con la administración de Barack Obama, un presidente que llegó a la Casa Blanca prometiendo cambiar el tipo de intervenciones unilaterales e ilimitadas que su antecesor llevó a cabo en Afganistán e Iraq, sin que eso representara un cambio en la estrategia de dominación de Washington, que incluye derrocar gobiernos que no sean funcionales a sus intereses.
    De acuerdo con la Circular de entrenamiento 18-01, Estados Unidos utiliza las “operaciones de participación limitadas”, con el objetivo de “presionar a un adversario”. El documento además explicita los países donde ese tipo de guerra ha tenido lugar, como los casos de los Estados del Báltico (Estonia, Lituania, Letonia-1950), Guatemala (1954), Alabama (1949-1954), Tibet (1955-1965), Indonesia (1958), Cuba (1961-1964), Vietnam del Norte (1961-1964), Afganistán (1980s) y Nicaragua (1980s). Podrían añadirse muchos más a la lista.
    Una lectura exhaustiva a la Circular permite discernir que cuando Estados Unidos intenta desestabilizar a un gobierno, sigue siete etapas. En la primera, de “preparación”, se lleva a cabo la “preparación psicológica para unificar la población contra el gobierno en el poder o potencia ocupante, y preparan la población para aceptar el apoyo de Estados Unidos”.
    A la segunda fase la nombraron “contacto inicial”. En ella, “las agencias de gobierno de Estados Unidos coordinan con el gobierno aliado en el exilio, o con los líderes de la resistencia, para ofrecer el apoyo”.
    La tercera sería de “infiltración”, donde los “equipos de las Fuerzas de Operaciones Especiales se infiltran en la zona de operaciones, establecen comunicaciones con su base, y contactan las organizaciones de resistencia”.
    Durante la cuarta fase, de “organización”, los equipos de las Fuerzas de Operaciones Especiales “organizan, entrenan y equipan a los jefes de la resistencia”.
    En un quinto momento, de “formación”, las Fuerzas de Operaciones Especiales “apoyan a los jefes para expandirse en una organización de resistencia efectiva. Se puede llevar a cabo una operación militar limitada, pero el énfasis sigue siendo su desarrollo”.
    Luego viene el “empleo”, donde las fuerzas de “Guerra no Convencional” “realizan operaciones hasta llegar a unirse con las fuerzas convencionales o hasta que concluyan las hostilidades”.
    Por último, durante la fase llamada de “transición”, las fuerzas de Guerra no Convencional “revierten el control nacional, cambiando a fuerzas regulares o desmovilizándose”.
    La Circular deja claro que Estados Unidos intervendrá incluso cuando la población del país en cuestión no esté de acuerdo. “En los escenarios de guerra limitada en ocasiones no es deseado el apoyo abierto estadounidense a un movimiento de resistencia. En estos casos, el gobierno estadounidense puede ofrecer el apoyo indirecto mediante un socio de una coalición o un tercer país”.
    Las instrucciones no dejan fuera el papel de los medios de comunicación, al aclarar que “las actividades de información que incrementan la insatisfacción con el régimen hostil o de ocupación y que presentan la resistencia como una alternativa viable, son componentes importantes”.
    Las operaciones de “Guerra no Convencional” tienen un “componente psicológico fundamental”, añade el texto, y al mismo tiempo explica que constituye una “vulnerabilidad” la “incapacidad para modificar las percepciones de la población, de forma que apoye los objetivos de la Guerra”.
    “Las fuerzas de Guerra no Convencional estadounidenses poseen las capacidades que le permiten influir enormemente en el factor humano, mediante operaciones que ejercen in-fluencia sobre la conducta, en apoyo a los objetivos estadounidenses”.
    Por otra parte, la Circular menciona las condiciones que aseguran el “éxito”. Las tres principales son “un gobierno o poder de ocupación debilitado —o no consolidado—, una población segmentada, y un terreno favorable para organizar y mantener la resistencia armada o la subversión”.
    Pero, la Circular de Entrenamiento de “La Guerra no Convencional” en verdad asombra por su desvergüenza y perversidad sin mesura alguna. El documento resume las experiencias militares de Estados Unidos y cita a regiones donde aplicó “operaciones con un mínimo de participación para presionar a un adversario”: los Estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), Guatemala, Albania, Tíbet, Indonesia, Cuba, Norte de Vietnam, Afganistán, Nicaragua.
    Fundaciones, financiamientos, equipamientos, adiestramientos, mercenarios, manipulación; y mucha persuasión a través de los medios de comunicación, son algunas de las técnicas utilizadas por el Departamento de Estado, para socavar las bases de los gobiernos legítimos del mundo que no se arrodillan ante los designios del quizás, más cruel, imperio de todos los tiempos de la humanidad, escribió el Dr. Christof Lehmann cuando analizó y comprobó la aplicación de estas técnicas en Siria, cuyo conflicto está en curso.
    La guerra encubierta o no convencional por parte del Imperio conjuga una red de think tanks, fundaciones, fondos, y demás organizaciones que están detrás de la desestabilización abierta de naciones soberanas. Sus narrativas en las políticas públicas o para el consumo público son engañosas y persuasivas. Su función es cooptar a los pensadores progresistas, medios de comunicación y activistas. El fin es casi invariablemente un post-moderno golpe de Estado.
    La participación de organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas son claves. Las tácticas pueden ser sutiles, a veces tanto, que son difíciles de comprender. Sin embargo, por sutiles que sean, el mensaje dirigido por el gobierno por Estados Unidos es, invariablemente: “irse o desaparecer”.
    Los ejemplos más irrefutables de este nuevo enfoque están presentes en el conflicto ucraniano y la escalada contrarrevolucionaria que pretende derrotar la Revolución Bolivariana en Venezuela e instalar en el poder a la derecha reaccionaria y fascista, servil a los macabros dictados imperiales.
    Está documentado que organizaciones como la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia y la CIA operan desde hace mucho tiempo arropando económicamente a la oposición venezolana para una campaña de desgaste al gobierno legítimo de Venezuela liderado por Hugo Chávez o por Nicolás Maduro en la actualidad.
    WikiLeaks destapó la evidencia de, que hubo un apoyo progresivo desde 2005 a pequeños sectores de la juventud venezolana. Así mismo, hay constancia de un apoyo económico en millones de dólares a distintas organizaciones mampara y soporte programático a los grupos juveniles para la insurgencia entre 2010 y 2012.
    Las declaraciones de Barack Obama, Jonh Kerry, Jonh McCain y otros del gobierno u organizaciones de la ultraderecha tensan el clima de la guerra psicológica y mediática que son corolario o están explícitamente referidas en la Circular de la Guerra no Convencional.
    Un poder excesivo sobre los medios internacionales en franca guerra comunicacional conducen a una prensa sumamente favorable a la derecha fascista, dando la imagen de unos “muchachos” que demandan un futuro mejor, con todas las connotaciones positivas que implica la juventud: rebeldía, libertad, fe, generosidad… Todo combinado a una articulación con las redes sociales también a favor de las protestas violentas y desproporcionadas.
    A partir de la manipulación en las manifestaciones, la polarización de la población, los disturbios y las insurgencias armadas que requieren la acción de las fuerzas de seguridad, y la guerra psicológica a través de los medios de comunicación, está moldeada una secuencia lógica, para una guerra a gran escala, basada en supuestos principios humanitarios y el pretexto de llevar la democracia y la libertad.
    Ello queda evidenciado al definir la (Guerra no Convencional) como las actividades llevadas a cabo para permitir un movimiento de resistencia o insurgencia para coaccionar, perturbar o derrocar un gobierno o potencia ocupante al operar a través o con una fuerza subterránea, auxiliar y de guerrilla en una zona inaccesible. Asimismo, se constata en las siete fases combinadas dirigidas a agencias del gobierno de EE.UU. y sus contratistas.
    Las acciones se dirigen a debilitar y subvertir la “voluntad de la población”, o a cómo identificar el activismo del gobierno a favor y en contra, desacreditar, debilitar, provocar y asesinar a las fuerzas pro-gubernamentales, y fortalecer las fuerzas contra el gobierno mediante la capacitación, organización, financiamiento, armamento y si es necesario, el apoyo militar directo en forma de unidades de operaciones especiales en el terreno. También queda explicado cómo un país poco a poco puede ser manipulado en una subversión con éxito, o posterior golpe de Estado.
    El manual militar estadounidense, confirma lo enunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos”.
    También Raúl nos llamó a la reflexión sobre que no pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencionales, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y, con matices similares, se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania.
    Recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el ejército pasará de tener unos 520 mil soldados a contar con entre 440 mil y 450 mil, con lo cual quedará reducido a un mínimo histórico desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Eso constituye otra señal de que la “Guerra no Convencional” podría convertirse en la norma.
    Como era de esperar, alentados por los sucesos que han acontecido en Ucrania, Siria y Venezuela, los ideólogos imperialistas han tratado de impostar una convocatoria para movilizar sus exiguos mercenarios en Cuba a realizar actos de desobediencia civil. Mafiosos miamenses, la CIA, la USAID, la SINA y otros sujetos de la ultraderecha norteamericana están involucrados en las nuevas provocaciones.
    Estas conspiraciones cuentan con la aceptación de algunos grupúsculos contrrrevolucionarios que tratan enseguida de armar un show mediático que les permita vender la falsa versión del supuesto inicio de un levantamiento
    ”popular” contra el gobierno cubano.
    El uso de bufones desprestigiados, para enarbolar quiméricas y risibles campañas movilizadoras, está destinado al fracaso. Nuestro pueblo y esta juventud están debidamente preparados para dar respuesta a cualquier provocación que trate de gestarse.
    Cada país tiene sus propias características y contextos diferentes. Cuba no es Siria, ni Ucrania, ni es igual a ninguna otra nación del mundo. Aquí el pueblo apoya mayoritariamente a su revolución y comparte genuinamente el deseo de solucionar los problemas de la patria de hoy, con vistas a lograr el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, de manera que sea más inclusivo y eficiente, sin apartarnos jamás del socialismo.
    En Cuba el pueblo ama y respeta a su democracia participativa, real y humanista; muy diferente a la hipócrita “democracia” representativa de occidente, caracterizada por la exclusión social, la violación de los derechos humanos de las mayorías, el asesinato de la cultura e identidad de los pueblos, y la entrega de las soberanías nacionales. Nuestra nación, como nos enseñó Fidel, sabe que ante el fascismo, la subversión y la mentira, lo primero que hay que salvar es la cultura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s