CULTURA VS. PABLO ESCOBAR por Daniel Grajales Tabares

Los hombres que le ganaron la guerra a Pablo Escobar

La escena cultural de la Medellín de hoy es heredera de hombres decididos por la cultura, quienes no se callaron ante la intimidación de capo alguno. Unos vivos y otros muertos, los gestores de grupos de teatro, un Festival de Poesía y un Taller de Artes escribieron historias trascendentales gracias a las cuales hoy la ciudad habla de la existencia de un “sector cultural”.

Cuando las balas sonaban, los oídos de los gestores culturales de Medellín tenían miedo, pero se hacían los sordos para no dejar de crear.

En un ambiente de pánico colectivo en los años 90, cuando en cualquier momento podía explotar un carro-bomba, la cultura gestó uno de los motores más potentes para la resistencia, que sobrevivió a la más oscura etapa de una ciudad que fue estigmatizada en el mundo entero.

Además de la guerra de “plata y plomo”, en la capital antioqueña se libró una batalla feroz en la cual los ganadores no usaron nunca un arma de fuego.

Así hoy los esfuerzos desde la administración pública de Medellín se piensen como “novedosos”, cuando plantean que derribarán edificios en los que vivió un capo o limitan a los empresarios para que no traigan artistas polémicos, diciendo que “deberían ser sancionados” quienes vayan a visitar una tumba; hay una historia que dice que la “ciudad de la eterna primavera” sí tuvo héroes verdaderos, de carne y hueso, sin dinero en el bolsillo, sin un helicóptero ni redes, solo con arte en el corazón. Resistir desde otra mirada, una incluyente, con la ciudadanía, fue la decisión que tomaron hace casi cinco decenios actores y gestores.

Gilberto Martínez, Rodrigo Saldarriaga y José Manuel Freidel fueron pioneros en la batalla, así como decididamente lo hizo Samuel Vásquez. Cristóbal Peláez le metió candela a que el teatro no bajara el telón, al igual que Óscar Vahos, Jorge Blandón, Iván Zapata, Jaiver Jurado y Farley Velásquez. Gabriel Jaime Franco y Fernando Rendón también estuvieron ahí para hablarle a la violencia a la cara, a través de la poesía.

 

Nodal

Tomado de: http://latinoamericaexuberante.org/80-3/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s