CON ABRAZOS A VENEZUELA Y A OSCAR LÓPEZ RIVERA

Capítulo cubano Red En defensa de la humanidad

Como parte del Simposio Internacional que se celebra anualmente en el marco del Cubadisco tuvo lugar hoy  la conferencia Tres con labia y un tres,  convocado por el Capítulo Cubano de la red En defensa de la humanidad. El encuentro comenzó con un homenaje al profesor, poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, apasionado de la trova cubana y cuya dolorosa pérdida acabamos de lamentar.logo edh

Participaron en el panel Pedro de la Hoz, periodista y vicepresidente de la UNEAC; Guille Vilar, crítico, director de radio y tv y promotor musical,  y el tresista Pancho Amat, Premio Nacional de la Música. También estuvo presente Omar González Jiménez, poeta, escritor y coordinador del Capitulo cubano de la red.

Pedro de la Hoz presentó al panel y explicó los objetivos de la red En defensa de la humanidad creada en el 2003: un espacio abierto, sin verticalismos, donde personas procedentes de todos los saberes, se unen para defender la paz,  la diversidad, la cultura, no como un valor de cambio, sino como algo que pertenece a los pueblos y debe ser defendido, más aún en estos momentos tan peligrosos  para la humanidad, como los que atravesamos.

En su intervención el crítico, director de radio y tv y promotor musical Guille Vilar hizo un recorrido por la historia de la trova cubana mostrando cuanto amor patrio encontramos en este género desde su nacimiento, proponiendo regresar siempre a estas fuentes en defensa de nuestra identidad cultural y de nuestros símbolos. “Por ello no es casual que esta edición de Cubadisco esté dedicada al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay y a los 45 años de la fundación oficial de la Nueva Trova”, porque “ambos han cantado para combatir”.sindo2

En su exposición Guille Vilar se refirió a  obras conmovedoras, desde las del santiaguero Pepe Sánchez, pasando por las de Silvio, Pablo, Noel, Vicente,  hasta la de los más  jóvenes como Raúl Torres, autor de Cabalgando con Fidel, pieza que ha quedado en nuestros  corazones.

A continuación, Pedro de la Hoz,  presentó la iniciativa de la Red En defensa de la humanidad para que este coloquio se pronunciara en apoyo  al pueblo de Venezuela, de  sus cantores, que se empeñan hoy en defender el derecho a la paz, y están  siendo víctima de las maniobras de la ultraderecha y sus planes de restauración neoliberal, en contubernio con lo peor de la reacción  internacional, de claros intereses intervencionistas.

En su intervención  apuntó también, que hacía apenas 24 horas le había sido retirada al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera la pulsera que controlaba sus movimientos, por lo que propuso enviarle un saludo  y un mensaje solidario de apoyo a su causa, que reconocemos como nuestra:” Nuestro canto no será completamente libre hasta que no lo sea el de Puerto Rico”. La amistad entre nuestros países tuvo un hermoso momento en la presentación por Pancho Amat de los músicos  boricuas Tony Rivera (Mapeyé) y Christian Nieves junto al guitarrista Carlos A. Martínez, en la que se produjo un interesante intercambio sobre nuestros ritmos y expresiones comunes.

La música  de estos  verdaderos virtuosos del canto popular fue el mejor cierre para esta jornada.

20170518_133936.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Red En defensa de la humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s