COMUNICACIÓN EMANCIPADORA O PATRIAS COLONIZADAS. XV ENCUENTRO RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Estamos obligados por propia supervivencia y por compromiso solidario con los pueblos del mundo a juntar todos nuestros esfuerzos, talentos y capacidades creativas para desarrollar nuevos medios, nuevos contenidos semánticos, nuevas formas de transmitirlos, nuevas vías expresivas que nos permitan romper el cerco mediático que asfixia el espíritu revolucionario y cercena la verdad, y producir una real y participativa Comunicación Emancipatoria. Todo lo cual debe traducirse en una estrategia local, continental, planetaria que asumida por los pueblos, haga prevalecer la razón revolucionaria sobre el sinsentido mediático.

Dentro del marco de la conmemoración del Cuarto Aniversario de la partida física del Comandante y Líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Como todos y todas bien conocen la suerte de la humanidad se está jugando hoy en el campo mediático. Las formas de control de las conciencias se filtran hoy casi inadvertidamente por todos nuestros sentidos mediante un bombardeo constante de mensajes e imágenes destinadas a despojar a los pueblos de todo referente que no responda a la lógica del imperio. En este avasallamiento del sentido y de los valores que fundan las culturas, el principal objetivo es aniquilar la esperanza de consolidar un camino alternativo a la dictadura del capital y a su consabida destrucción de la vida y del planeta.

Nuestra América es el más claro ejemplo de hasta dónde está dispuesto a llegar el poder imperial en su batalla por el control total de la humanidad. Pero si bien nuestros procesos revolucionarios han sido sometidos a las más encarnizadas e inmorales campañas mediáticas, no sólo de desprestigio del modelo y sus líderes sino de desestructuración de la propia sociedad y de sus bases económicas, ellos son, al mismo tiempo, los espacios más avanzados de creación y afirmación de un mundo de igualdad, de justicia y de paz, que es lo mismo que decir de salvación para la humanidad.

Por tanto, estamos obligados por propia supervivencia y por compromiso solidario con los pueblos del mundo a juntar todos nuestros esfuerzos, talentos y capacidades creativas para desarrollar nuevos medios, nuevos contenidos semánticos, nuevas formas de transmitirlos, nuevas vías expresivas que nos permitan romper el cerco mediático que asfixia el espíritu revolucionario y cercena la verdad, y producir una real y participativa Comunicación Emancipatoria. Todo lo cual debe traducirse en una estrategia local, continental, planetaria que asumida por los pueblos, haga prevalecer la razón revolucionaria sobre el sinsentido mediático.

En tal sentido, el Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Adán Chávez Frías, llama al XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, durante los día 6 y 7 de marzo en la ciudad de Caracas, que en esta ocasión se titula: Comunicación Emancipatoria o Patrias Colonizadas, el cual se propone desarrollar en 4 jornadas de trabajo un debate horizontal y libre sobre los siguientes y urgentes temas:

LUNES 6 de marzo
Jornada matutina: ANTECEDENTES

Panorama actual sobre los Medios de Comunicación. Proceso acelerado de monopolización. ¿Vivimos una situación de Guerra Mediática? Uso de los medios como bastiones golpistas. Dos casos emblemáticos sobre el Terrorismo Mediático: Cuba y Venezuela. Impacto sobre la economía y la política. Dominación ideológica (valores, gustos e idiosincrasias). Daños a la salud mental. Riesgos para la Seguridad Nacional.

Jornada Vespertina: SITUACION ACTUAL

Medios gubernamentales, medios públicos y medios alternativos, comunitarios o independientes. Tareas, aportes y debilidades. Papel de las Universidades, públicas y privadas. Leyes y reglamentos de Comunicación, extensión, límites y debates. Nuevos escenarios tecnológicos y nuevos escenarios ideológicos. El sistema de medios públicos que nos debemos.

MARTES 7 de marzo
Jornada Matutina: PERSPECTIVAS

La Revolución de la Comunicación, tácticas y estrategias. Antecedentes, fuerzas actuales, debilidades y tareas del corto plazo. Carácter internacionalista en la Revolución de la Comunicación. Democratización de los medios y democratización en los medios. ¿Es posible un Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación? La urgencia de un frente organizado con un programa comunicacional en defensa de los procesos históricos que luchan por consolidar una sociedad alternativa basada en la justicia y el bienestar de los pueblos. Consolidación de una corriente de pensamiento crítico internacionalista frente al discurso mediático hegemónico y una corriente ética internacionalista para una comunicación emancipadora.

Jornada vespertina: CONCLUSIONES Y COMPROMISOS

Discusión del documento final. Hacia un documento organizativo y un programa de trabajo para el corto plazo. Consolidar la Plataforma de lucha comunicacional de la Revolución de la Comunicación.

Tomado de:  E. D. H Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s