LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CONSTRUCCIÓN GUBERNAMENTAL DEL PATRIOTISMO  NORTEAMERICANO por  Valeria Lourdes Carbonell

“La mayoría de las películas son realizadas bajo el precepto de que el público es pasivo y quiere permanecer pasivo (…) todos los esfuerzos apuntan a que el Film realice todo el trabajo – ver, explicar, comprender, e incluso, sentir”.

Life Magazine, 18 de Septiembre de 1950

 

 

La bandera de la neutralidad fue la que le permitió al Presidente Roosevelt ganar las elecciones de 1940 y su posterior reelección: “He dicho esto antes, pero lo diré una y otra, y otra vez: Sus hijos no van a ser enviados a ninguna guerra extranjera”.

 

Pero luego  Estados Unidos intervino en la Guerra, por lo que todos los esfuerzos se reorientaron hacia el conflicto. El Gobierno apeló a la propaganda y a la censura para llevar adelante la “guerra psicológica” indispensable para generar consenso en la población, promover el acuerdo capital-trabajo y estimular la participación civil en el esfuerzo de guerra.

 

Así, la censura y el control de la información pasaron a estar a la orden del día y  desde el Gobierno se buscó generar un fuerte consenso y reforzar los sentimientos de patriotismo. Todo ciudadano podía hacer su parte para ganar la guerra.

 

Así, la propaganda en este período logró cambios en los  comportamientos sociales de la población, transformando la indiferencia u oposición en apoyo acrítico hacia la política exterior e interior del Gobierno norteamericano.

 

El siguiente trabajo se propone analizar el rol propagandístico y de construcción de ideología y consenso que la Office of War Information (Oficina de Información de Guerra, en adelante OWI) desempeñó entre 1942 y 1945, a la hora de “vender” la guerra a los norteamericanos y

“vender” la imagen de los Estados Unidos en el exterior, dándole forma y contenido a los nuevos enemigos de la guerra y la posguerra, como parte esencial de la configuración de la nueva estructura social de acumulación a la que el conflicto dio lugar: el complejo militar industrial.

 

La Oficina de Información de Guerra (OWI) fue creada por el Gobierno Federal en  1942 y disuelta en septiembre de 1945 y entre sus funciones estaban formular y ejecutar programas de información, destinados a “facilitar el entendimiento informado e inteligente”, en el país y en el exterior, de la situación y avance de la guerra, y de las políticas de guerra, actividades y objetivos del Gobierno  norteamericano; “asegurar un flujo adecuado y coherente de información para el público y el mundo en general” así como revisar y aprobar todas las propuestas y programas de radio, cine y televisión patrocinados por departamentos y agencias federales, sirviendo la OWI como principal punto de referencia para el desarrollo de diferentes programas de difusión de información.

 

Para lograr sus objetivos se ofrecía una versión censurada y aséptica de la guerra y la muerte en el frente, por ejemplo, y como en guerras más actuales, el gobierno prohibió la publicación de  fotografías que mostraran soldados norteamericanos muertos o heridos.

 

Luego, así como  trató de convencer a su propio pueblo de que era necesario luchar y ganar la guerra, trató de convencer a las tropas y civiles de los países del Eje de lo contrario. A través de la División de Guerra Psicológica (Psychological Warfare Branch), se planteó el objetivo de desmoralizar a las tropas enemigas y a los civiles,  ensalzando la imagen de los Aliados y de las tropas norteamericanas.

 

La OWI dio a la industria cinematográfica un lugar de excepción en la propaganda de tiempos de guerra: “no hay medio mejor equipado que la industria cinematográfica para educar a la gente en términos simples y concretos sobre la naturaleza y propósitos del enemigo”

 

Descargar el ensayo completo:LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CONSTRUCCIÓN GUBERNAMENTAL DEL PATRIOTISMO NORTEAMERICANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s